sábado, 26 de septiembre de 2015

La Persistencia de la Represión: Ayotzinapa

Diálogos del Pensamiento se suma a la Jornada Especial por Ayotzinapa que realiza Radio UdeG, a un año de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas. Abrimos esta reflexión realizando un repaso por los diversos agravios que la sociedad mexicana ha tenido que soportar a lo largo de su historia por parte del aparato represor del Estado; así nos valemos de  esta conmemoración para recordar también a Genaro Vázquez, a Lucio Cabañas, a Rubén Jaramillo, al Ejército Popular Revolucionario, al movimiento de 1968, a la guerra sucia  y otros tantos atentados que han derramado la sangre del pueblo. Con la elocuencia del Dr. Jaime Tamayo, este doloroso recorrido inicia en el gobierno de Miguel Alemán, momento en el que asegura el investigador, comienza la utilización del ejército para reprimir las luchas populares.


¿Qué es lo que ha llevado a algunos movimientos sociales a levantarse en armas? ¿Cómo han surgido los procesos guerrilleros de nuestro país? ¿Cuál ha sido la respuesta del gobierno respecto a las legítimas demandas de estos grupos?

Escúcha la emisión completa aquí o aquí.


sábado, 19 de septiembre de 2015

Comunicación de Riesgos y Áreas Verdes.

En la segunda emisión en torno a las áreas verdes, se debaten los beneficios y los perjuicios de contar o no con suficientes y eficientes jardines y árboles dentro de las ciudades. El recuento es extenso y la esperanza de que ésta reflexión no caiga en oídos sordos es persistente, pues la culpa de que las inundaciones sean cada vez más frecuentes, o que el calor se intensifique en medio de nuestras junglas de cemento, no recae solamente  en los gobiernos corruptos sin planeación a largo plazo, sino en cada uno de los ciudadanos que la habitamos y que no levantamos la voz contra los desarrollos urbanos que simplemente se adueñan de las pocas áreas verdes que subsisten, en todos los que alguna vez han tirado basura en donde no debían o han decidido quitar de su camino algún árbol que les estorbaba. En esto insisten nuestros invitados del Departamento de Geografía y Ordenación Territorial: Carlos Suárez y Gustavo Saavedra.

 Sin reparar en la importancia que las áreas naturales representan para la sobrevivencia de las ciudades mismas, continuaremos observando un incremento de la temperatura y peores catástrofes ocasionadas por las torrenciales lluvias, hasta llegar, si es necesario, a nuestra propia destrucción.
Escúcha la entrevista completa aquí o aquí.

sábado, 12 de septiembre de 2015

ÁREAS VERDES ¿lujo, derecho o necesidad?

El primer anillo urbanizado del Área Metropolitana de Guadalajara contiene 852 espacios públicos recreativos, que incluyen parques, jardines, plazas y unidades deportivas. Tal cifra parece ser una cantidad nada despreciable, sin embargo, hace falta conocer las condiciones en las que éstas áreas se encuentran, cuáles son sus dimensiones, cuál es el aprovechamiento que sus habitantes hacen de ellas, qué especies alojan y si éstas son las más adecuadas... En torno a nuestras áreas verdes urbanas, hay mucho qué decir y con tal propósito nos acompañan en esta emisión Margarita Anaya y Ana Isabel Ramírez, expertas en la materia.

Las áreas verdes de esta ciudad no solo dotan de aire, agua y sombra, también guardan una historia maravillosa, mejoran el paisaje, facilitan la reunión de los cuidadnos y propician espacios sanos de esparcimiento. Por ello, más que un lujo vedado para muchos tras los muros y una cuota, son un derecho de todos, y más aún, una necesidad para la sobrevivencia de la ciudad misma. 

Escúcha la emisión completa aquí o aquí.

sábado, 5 de septiembre de 2015

EL FUTURO DE LA RADIO: Contenidos y Derechos de la Audiencia.

Para concluir la reflexión acerca del futuro de la radio, invitamos a Bernardo Masini y a Gilberto Magaña para ahondar sobre la programación que actualmente podemos escuchar, analizándola particularmente a partir de las nuevas disposiciones que prevé la Ley en Telecomunicaciones y Radiodifusión.


En nuestro país existen más o menos 2,200 estaciones de radio, tanto públicas como privadas, aunque la mayoría de ellas ofertan prácticamente los mismos contenidos. A lo largo de la década de los 80 parece que nuestra radio cayó en un tipo de especialización inducida, en la que los formatos hablados se privilegiaron en la AM, y la música pasó a conformar la programación principal en FM; pero ahora las bandas dejan de estar tan definidas frente a la paulatina desaparición de la amplitud modulada. Esto sin duda conllevará a una mayor calidad en la transmisión de programas, al menos para quienes puedan pagar el traslado de frecuencias.


En el contexto de esta reforma ¿Qué se prevé respecto a las radios comunitarias y la situación precaria en la que trabajan? ¿Han evolucionado los contenidos respecto a los producidos antes? ¿Hay crisis de imaginación en cuanto a nuevas formas de hacer radio? ¿Qué tendríamos que hacer para evitar caer en especializaciones que perjudican la pluralidad de contenidos? 

Escucha la emisión completa aquí o aquí.