sábado, 29 de agosto de 2015

El futuro de la radio en el contexto de la Reforma en Telecomunicaciones y Radiodifusión.



A 1 año de promulgadas la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, y la Ley del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, muchas voces han denunciado su carácter político y económico por encima de un sentido de reforma técnico y social, que incluso contradiría el derecho a la libertad de expresión y de acceso a la información establecidos en los artículos 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el 6º de la Constitución mexicana. Si bien habría que reconocer los avances que se lograron con estas reformas, como el cambio en el régimen de asignación de frecuencias y la figura del defensor de las audiencias.

Indagar cuáles fueron los verdaderos alcances y efectos de estas reformas y cómo se ha beneficiado la radio de ello, es precisamente el objetivo de esta emisión, para lo cual contamos con la participación de Rocío Morgan especialista legislación de medios y derecho a la información.
En medio de una reforma que ha destacado las transformaciones para la televisión o los servicios de telefonía, cabe preguntarse ¿Cómo lograr un balance entre la libertad y la responsabilidad en los medios? ¿Qué oportunidades se abrieron para la radio? ¿Está en gestación un nuevo modelo de radiodifusión? ¿Estaremos presenciando el inicio del fin de la radio?


Escucha la emisión completa aquí.

sábado, 22 de agosto de 2015

Crimen, discriminación y Xenofobia en GDL

En fechas recientes, las desafortunadas declaraciones emitidas por Donald Trump sobre los migrantes mexicanos, desataron la furia de la sociedad mexicana e incluso las acciones de algunas empresas que mantenían relaciones de negocios con el virtual candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos. Sin embargo, este mismo tipo de discurso que estigmatiza y criminaliza es repetido infinidad de veces a lo largo de nuestro país por parte de quienes en él habitan, aunque sin mayores repercusiones en medios de comunicación y dirigido hacia los miles de centro y sudamericanos que también salen de sus países de origen persiguiendo el sueño americano, o por lo menos, con la intención de salvar la vida.  

Luego de que el incremento de la presencia y hostigamiento por parte del crimen organizado llevaran a la clausura del Centro de Atención al Migrante (CAM) de la organización “Dignidad y Justicia en el Camino A.C.” mejor conocida  como FM4 Paso Libre, se han puesto en evidencia no sólo la lenta respuesta del Gobierno del Estado en brindar protección efectiva a los defensores de Derechos Humanos que permita la reanudación de sus labores; sino también la discriminación, racismo y xenofobia que hacen presencia en nuestra ciudad, como respuesta instintiva de miedo al otro, a lo desconocido.



En este diálogo nos acompañan Enrique González y Heriberto Vega, ambos férreos defensores de los derechos de los migrantes desde FM4, con quienes reflexionamos acerca de ¿qué nos hace falta para solidarizarnos con, quienes como nosotros, migran con la esperanza de una vida mejor?  ¿Cómo romper con los círculos de discriminación y maltrato? ¿Cómo convertir nuestras ciudades en sitios humanitarios para quienes por ellas transitan?

Escúcha la emisión completa aquí o aquí.