sábado, 28 de marzo de 2015

ADELITAS: La lucha por las mujeres y las mujeres en la lucha.

A partir del 8 de marzo -día internacional de la mujer-, fecha que conmemora la lucha social de las mujeres (aunque pocos conocen el trágico suceso al que hace referencia), nos proponemos indagar acerca de la participación de las mujeres en el movimiento guerrillero de los años 70 en Jalisco con la finalidad de reconocer las diferentes participaciones de las mujeres en los movimientos sociales y en la lucha por las mujeres.

Para ello nos acompañan Bertha Lilia Gutiérrez, ex participante de la Liga Comunista 23 de Septiembre; Celia Magaña, especialista en estudios de género y Ramón Jáuregui, cuyo proyecto de tesis para la Licenciatura en Historia se centra en el estudio de este tema. En un programa sumamente emotivo conocemos en qué consistió la participación de las mujeres en la Liga, cuál fue el punto de inflexión con el que comenzaron a ser la cara visible del movimiento y las violentas consecuencias a las que hicieron frente las mujeres partícipes directas o indirectas, como todas aquellas que siguen en espera de sus familiares desaparecidos por el Estado durante esa década.


Muchas de las razones que llevaron a los jóvenes de esa generación a organizarse y hacer frente a un gobierno opresor; muchas de las consignas pintadas en camiones y muros; muchos de los reclamos y amargos llantos por maridos, hijos, primos, tíos desparecidos, siguen siendo vigentes. ¿Cómo cambió el paradigma de la mujer en una sociedad tradicionalmente machista? ¿Cómo explicarnos que mientras que las mujeres participan en las luchas sociales, sin embargo la lucha por las mujeres no siempre cuenta con el apoyo de una base social más amplia? ¿Cómo se ve el futuro de la lucha social y de las mujeres?

Escúcha la emisión completa aquí

sábado, 21 de marzo de 2015

EL AGUA: DE BIEN COMÚN A MERCANCÍA.

Con motivo del Día Mundial del Agua, y las amenazas que actualmente se ciernen en nuestro país sobre este líquido vital, realizamos una jornada especial de 3 horas en conjunto con Multiverso 360 y Territorios, para abrir el espacio y nuestros micrófonos al debate sobre las medidas del gobierno para solucionar la escasez de agua como la construcción de presas, trasvases, privatización de servicios y manufactura de leyes a medida; presentando la opinión de expertos y alternativas que se plantean desde diversas organizaciones de la sociedad civil para hacer frente a estas situaciones.

En cabina nos acompañan la Dra. Anahí Copitzy Gómez Fuentes, Investigadora de El Colegio de Jalisco especializada en estudios sobre agua, territorio, medio ambiente y participación ciudadana; y Romina Martínez Velarde, Ingeniera Ambiental que coordina el área de Acción y Participación Ciudadana del Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (IMDEC). Pero contamos también con la opinión del Dr. Pedro Arrojo, profesor emérito del Departamento de Análisis Económico de la Universidad de Zaragoza y de Alessia Kachadourian, maestrante de la UNAM en Ciencias de la Tierra.


El agua es una condición indispensable para la vida. Podríamos vivir varias semanas sin comer, pero solo algunos días sin beber agua. Por ello antes de que sea demasiado tarde, es momento de que todos conozcamos sobre el tema y participemos de las decisiones. ¿Por qué y cómo es que la propuesta de Ley de Aguas Nacionales de David Korenfeld nos afecta a todos? ¿Cuándo inició el proceso de privatización y mercantilización que actualmente estamos viviendo en torno al agua? ¿Cuál ha sido el nivel de participación ciudadana en este tema? ¿Cómo lograr influir a todos los que no se sienten vinculados o aludidos de manera directa?

Escucha éste diálogo aquí o aquí.