lunes, 15 de diciembre de 2014

PERIODISMO EN TIEMPOS AUTORITARIOS: Seguridad y Libertad.

Cerramos el año con este último programa en vivo dedicado a la crisis que actualmente se vive en el ámbito del periodismo y con el objetivo de dar cuenta de los retos a los que hoy en día se enfrentan los periodistas para ejercer libremente y bajo un contexto donde Jalisco es el segundo estado a nivel nacional que presenta más desapariciones, logramos abrir un panorama de las complicaciones y agresiones que han tenido muchos periodistas en el país. Para ello tuvimos a Darwin Franco en un enlace telefónico, quien el pasado 4 de diciembre recibió el Premio Jalisco a Periodismo por su reportaje “¿Ya apareció su hijo? El calvario de las madres desaparecidas”. Donde cuenta la historia de 3 madres desesperadas por la desaparición de sus hijos aquí en Jalisco y cómo se cruzan estas historias, al no haber respuesta por parte del gobierno.

En la cabina nos acompañó Frida Rodelo, profesora de la Licenciatura en Comunicación Pública de la de Universidad de Guadalajara  quien en el 2009 ganó el Premio Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación en la categoría de tesis de maestría. Nos compartió los datos de incidentes y agresiones que forman parte de una investigación que realizó en el periodo de 1995 a 2013. Donde pudimos dar cuenta de datos específicos como los 4 homicidios a periodistas jaliscienses que en este periodo sucedieron y quiénes han sido los perpetradores de las agresiones.  

Bajo estas circunstancias ¿es posible ejercer un periodismo para el cambio social? ¿Hacia dónde apunta el panorama de las empresas de comunicación? ¿Hay una represión del Estado ejercida directamente al campo de la comunicación?

Escucha el programa completo aqui

sábado, 6 de diciembre de 2014

CONVERGENCIAS: Literatura, Cine y Academia.


Continuamos dando difusión a las actividades académicas que organiza el CUCSH en el marco de la FIL hablando con el Dr. Jorge Alonso, reconocido antropólogo que da nombre y preside la "Cátedra Jorge Alonso CIESAS-UDG", la cuál tiene entre sus actividades un importante premio a tesis doctorales que se distingan por su calidad en la comprensión de movimientos emancipatorios, autonomías desde abajo y resistencias anticapitalistas; y precisametne dialogamos sobre sus trabajos de investigación con dos estudiantes sobresalientes, ganadores de dicho reconocimiento: Omar Felipe Giraldo y Natalia Leonor de Martinis.
 Igualmente recibimos en la cabina móvil de la Expo a la Dra. Ana Nenadovic coordinadora del Simposio "Memorias cruzadas: La literatura y el cine de Argentina, Alemania y Austria frente a las dictaduras del siglo XX" para compartirnos los temas abordados durante el evento, los investigadres asistentes y los resultados obtenidos de esta reflexión conjunta.

El objetivo de esta emisión es poner énfasis en la producción y socialización del conocimiento que tiene lugar en esta feria, que está lejos de ser un mero stand gigantesco de libros, sino que se configura como un importante lugar de encuentro de académicos e investigadores de todas partes del mundo. Así, más allá del placer de la lectura, de la emoción presente en el encuentro con los autores y demás actividades lúdicas que propicia la FIL, queremos ahondar sobre los nexos que se establecen entre la literatura y la academia, a través del estudio que realizan las distintas Ciencias Sociales y Humanas.
Escúcha esta interesante conversa aquí.