miércoles, 30 de julio de 2014

¿Democracias por Derecho Divino? El futuro de las Monarquías.


No podíamos concluir de mejor manera esta triada, que con la atinada y mordaz crítica política y el análisis histórico del Dr. Jaime Tamayo, quien nos habla de las monarquías que en pleno siglo XXI siguen existiendo: cuántas son, cómo se constituyeron, dónde están y cuál es su función dentro de la política internacional actual.

El asegura con vehemencia que es una farsa que las monarquías sobrevivientes sean un simple adorno caro de las Repúblicas Parlamentarias como Inglaterra y España,  así como que no tengan injerencia en los asuntos de Estado, a través de ejemplos claros y puntuales.


¿Cuáles son las circunstancias en las que se dio la sucesión al trono de la Corona Española? ¿Qué se exige de la monarquía en el momento actual?  En un panorama en el que la valoración de la Corona española aparece por los suelos ¿Podrá Felipe VI –recientemente instituido como Jefe de Estado- restituir la legitimidad de la Monarquía? 

Escúcha completo este diálogo monárquico aquí.

miércoles, 23 de julio de 2014

EL ESTADO SOY YO: Perspectiva Histórica de las Monarquías Europeas.


Para dar continuidad al tema recibimos al Maestro Francisco Javier Moreno Rodríguez, quien con su charla amena nos explica los tipos de monarquía que existieron a lo largo de la historia, cómo fueron conformando sus dominios y evolucionando las relaciones entre estas potencias europeas a lo largo de varios siglos hasta culminar en la Primer Guerra Mundial, la última ostentación de poder de esta institución de origen medieval y sumamente religiosa que evolucionaría hasta formas políticas aún vigentes.

La historia de las monarquías europeas no es algo que sólo concierna al viejo continente, pues los procesos políticos, económicos y sociales de estos regímenes impactaron e influyeron en prácticamente todo el orbe. Al amparo de las monarquías se fortalecieron instituciones como la Inquisición, pero también florecieron movimientos culturales como el siglo de oro español.


¿Cómo comienza la inestabilidad en los reinos y coronas de Europa? ¿Qué cambios se han suscitado sobre las casas reales europeas luego de ser las más poderosas y dueñas de gran parte del mundo conocido durante la época moderna? ¿Qué países se deshicieron de sus monarquías?

Escucha la emisión completa aquí o aquí y no te pierdas este video resumen:

miércoles, 16 de julio de 2014

De Moctezuma a Maximiliano: Imperios Mexicanos.

Casi doscientos años de independencia republicana con frecuencia ocultan las hondas raíces que la institución monárquica supo sembrar en América Latina durante tres siglos de régimen colonial. Por ello el objetivo de esta emisión es discutir sobre los distintos intentos de instauración de monarquías que hubo en el territorio mexicano, contextualizarlos y destacar su trascendencia.

En compañía de Jaime Olveda, Doctor en Historia por la UNAM y actual Investigador de El Colegio de Jalisco,   realizamos un paseo en el tiempo para repasar a los actores principales que logran personificar e instaurar un imperio, como Iturbide y Maximiliano, indagando sobre cuál fue la situación coyuntural del momento que les llevó al trono mexicano y cuál la que los depuso.


¿El movimiento de independencia buscaba la instauración de un régimen distinto a la monarquía? ¿Cuáles fueron las influencias entre los políticos mexicanos para la construcción de la nueva nación? ¿Cuáles han sido las formas de organización política en la historia de México?  ¿Además de las instauradas efectivamente como las de Iturbide y Maximiliano, qué otros proyectos hubo al respecto que no se materializaron? ¿Cuándo deja de considerarse a la monarquía como una forma de gobierno viable en nuestro país?

Escúcha la emisión completa aquí

miércoles, 9 de julio de 2014

El fútbol ¿fuente de una masculinidad tradicional?


Para concluir los diálogos futboleros discutimos en esta emisión en torno a la masculinidad hegemónica (es decir una forma ideal, buena, adecuada de ser hombre) emanada de los deportes, particularmente del futbol; a la vez que, en compañía del Antropólogo Rodolfo Aceves se analiza el proceso de naturalización e incorporación de esos postulados a nuestro pensamiento.

Las identidades colectivas se conforman de diferentes dimensiones, pero una de ellas, la masculinidad, hace alusión a un tipo específico de ser hombre, lo cual  tiene repercusión no sólo en el ámbito individual de los jugadores, sino también en el mediático, e incluso en el ánimo de quienes se sienten representados por alguno de los equipos de fútbol. Más que indagar sobre la vida privada y sexual de los jugadores, el plantear sobre la mesa casos de futbolistas homosexuales tiene la finalidad de debatir qué tipo de repercusiones tendría una decisión personal de una figura pública de un deporte sumamente mediatizado generalmente asociado a la generación de un tipo específico de ser (muy) hombre: entrones, recios, que no se cansan, que no deja de jugar aunque esté lesionado o vaya perdiendo.


¿Qué pasa entonces con este imaginario cuando el jugador es gay o mujer, asociados directamente con otras características? ¿Cómo se construyen las identidades a través del fútbol? ¿Se podría considerar este deporte como un ritual masculino en el que se reafirman las diferencias entre lo homosexual/macho o masculino/femenino? ¿Alrededor de qué elementos emerge esta masculinidad?

Escúcha el diálogo completo aquí.

miércoles, 2 de julio de 2014

Representaciones sociales y simbólicas de las mujeres en el fútbol: cuerpos, géneros, razas y sexualidades.


Con la intención de discutir acerca de las representaciones sociales de las mujeres a través de los estereotipos presentes en los medios y en los deportes, particularmente  en el mundial de fútbol en curso, invitamos a Júpiter Ramos Esquivel Maestro en Psicología Social y actual estudiante del Doctorado en Ciencias Sociales, especialista en el tema.

En nuestra sociedad, el cuerpo tiene un valor central, ya como signo de status, como símbolo de éxito o fracaso, e incluso como un vehículo mediático para la venta de los más variados productos. Nuestro cuerpo equivale a cómo se ve, y mediante las imágenes transmitidas por los medios de comunicación se refuerza este estilo de vida centrado en el cuidado del cuerpo, no sólo mediante el ejercicio físico, sino también a través de la cosmética o el vestido. De esta forma, las imágenes de mujeres en los estadios mundialistas permite dar cuenta de la mirada masculina que opera sobre ellas, un único tipo de mujer es reproducida: esbelta, joven y sensual a la que se otorga un lugar de acompañamiento, de decoración, de simple objeto que está para ser usado, tocado y sobre todo deseado. La mirada masculina que delimita la muestra de mujeres a las más deseables y la colocación de la mujer como representante del exótico otro.


¿Se podría decir que el deporte ha sido construido históricamente desde el punto de vista del varón? Frente a un escenario en el cual la súbita aparición de las mujeres produjo la creación y circulación de imágenes de una suerte de extranjeras en un campo tradicionalmente vedado, ¿cuáles son las distintas formas en que se constituye la identidad femenina dentro de los ámbitos deportivos y mediatizados? ¿El fútbol y los estadios aparecen como una actividad de representación pública exclusiva masculina mientras que a la mujer le sigue siendo reservado el ámbito privado para hacer gala de sentimientos y pasión? 

No te pierdas el diálogo completo.