miércoles, 25 de junio de 2014

MUNDIAL DE FUTBOL: Imaginarios en disputa.


Con la finalidad de discutir en torno a las implicaciones sociales, políticas y económicas que conlleva el Mundial de  fútbol en Brasil, el cual ha provocado múltiples manifestaciones en contra que se han visto enfrentadas al aparato represor de un Estado que está en el centro de la atención internacional, Diálogos del Pensamiento se suma a  la cobertura especial que Radio UdeG realiza de este evento en el espacio denominado Radio Cachaҫa con Ricardo Salazar y Enrique Blanc.

En este primer diálogo sobre el tema nos acompaña Ricardo Fletes, Doctor en Sociología por el Instituto Universitario de Pesquisas do Rio de Janeiro y Miembro de la Red de Investigadores sobre el deporte, ocio y recreación.


¿A qué se deben las protestas sociales? ¿Quién y cómo iniciaron las movilizaciones? ¿Estas pueden ser interpretadas como un buen síntoma de crecimiento y consolidación de los derechos alcanzados por los brasileños en la última década o ponen en entredicho el modelo de progreso económico y social con el que se ha presentado a Brasil en los últimos años? ¿Las movilizaciones tendrán repercusiones en las próximas elecciones? ¿Finalizarán una vez terminado el mundial?

jueves, 19 de junio de 2014

ARQUEOLOGÍA DE LA BASURA ¿Somos lo que desechamos?


Con la participación del Dr. Gerardo Bernache, especialista en el estudio de los residuos sólidos urbanos y su impacto ambiental, indagamos en esta emisión sobre los lazos que unen a una ciencia como la Arqueología con el análisis de los desechos de las sociedades contemporáneas.

El estudio de aquello que tiramos nos permite indagar en los hábitos nacionales de consumo, su relación con la identidad y status de los habitantes, buscar soluciones a los problemas de contaminación y educación ambiental, e incluso replantear el conocimiento en torno a  la degradación de los residuos.

Al igual que los objetos de civilizaciones antiguas nos hablan del estilo o calidad de vida, de la organización social y el desarrollo de una cultura o civilización ¿se puede reconstruir la vida y dinámica de las sociedades actuales a partir de nuestros basureros? ¿Cómo, cuándo y dónde comienza esta relación tan poco ortodoxa? ¿En qué se asemejan los métodos de la arqueología tradicional a los aplicados en el estudio de los basureros? ¿Cuál ha sido el desarrollo de este estudio en nuestro país y cómo nos beneficia? ¿Cuáles son las lecturas de nuestra sociedad a través de nuestra basura?

No te pierdas la entrevista completa.

miércoles, 11 de junio de 2014

Manejo y Gestión de Residuos.


En esta emisión nos hacemos acompañar de los mejores especialistas en la materia. Por un lado  el Dr. Gerardo Bernache, actual Director del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social de Occidente, quien desarrolla su investigación en el estudio de los residuos sólidos urbanos y su impacto ambiental. Así como Sofía Chávez,  Coordinadora y fundadora del Proyecto Ecovía, Vías Verdes, A.C. iniciativa ciudadana que participa activamente en el acopio, reúso y reciclaje de desechos sólidos urbanos post-consumo; además de educar a la ciudadanía en temas de residuos, su manejo y consecuencias ambientales.

Con ellos vamos comprendiendo cuál es el principal conflicto en torno a la basura en nuestra ciudad, así como los problemas ambientales que se relacionan con su mala disposición, tales como la descomposición de los residuos orgánicos que conforman más del 50% de los desechos que generamos y que producen lixiviados y gas metano, principales contaminantes del agua y aire.


¿Es la basura un mal incurable? ¿En nuestro país qué tanto se separa y recicla la basura? ¿Qué programas se han puesto en marcha con este fin y con qué resultados? ¿Existen quienes estén más interesados en incrementar el consumo de productos y producir más basura, que en reducir, reciclar y reutilizar? ¿Qué intereses económicos y políticos se mueven en torno a este tema? ¿Qué leyes regulan la generación y disposición de residuos? ¿La industria del reciclaje puede generar beneficios económicos al país?

No te pierdas el video resumen de la emisión y escúcha el diálogo completo aquí.

miércoles, 4 de junio de 2014

BASURA O RESIDUOS: ¿Qué desechamos?


La producción de basura es un problema que va en aumento, solamente en nuestro país producimos más de 100 mil toneladas de basura doméstica por día, lo que equivale a cerca de 40 millones de toneladas por año. Por ello realizamos un primer acercamiento a la temática con la Investigadora del Colegio de Jalisco Beatriz Núñez y  con la educadora ambiental Gabriela Zavala.

En su compañía discutimos acerca de esta problemática indagando si conllevan diferentes significados  los términos basura, residuo o desecho; cuáles son los problemas que existen actualmente en los basureros en función en nuestro municipio; cómo afecta la salud de la población y qué problemas presentan algunos fraccionamientos  construidos sobre tiraderos.


¿Cómo se clasifica la basura? ¿Qué papel desempeñamos en el ciclo de la basura?  ¿Qué impacto genera en el medio ambiente y en las personas la mala disposición de la basura?

Escúcha la emisión completa aquí o aquí.