miércoles, 28 de mayo de 2014

Prevenir, Sancionar y Erradicar: Logros y avances en América Latina.

Damos continuidad al tema aprovechando la visita en nuestro país de Flor María Díaz Chalarca Presidenta del Comité de Expertas en Violencia de la OEA; y de Dora Beatriz Barrancos, Doctora en Historia por el Instituto de Filosofia e Ciencias Humanas de la Universidade Estadual de Campinas de Brasil.

En su compañía analizamos el contexto histórico y sociocultural que subyace tras la violencia de género y comprendemos mejor cómo funciona la Convención de Belém do Pará a la que están adheridos 32 de los 35 países miembros de la OEA. En esta emisión se discute sobre todo cómo ha abonado la Convención a la legislación sobre la materia pues nuestras invitadas nos hablan de los avances que se reflejan en el Segundo informe hemisférico del Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará; pero también de las deficiencias y retos a futuro, como avanzar en la tipificación de las penalidades y la incorporación de estadísticas confiables.

¿Han sido suficientes las dimensiones normativas y de políticas públicas para erradicar la violencia contra las mujeres en la región? ¿Cómo funciona el Mecanismo de seguimiento y el Comité de Expertas? ¿Cuál debiera ser el papel de la sociedad civil? Flor no duda en afirmar que la violencia no es normal y que la convención ha sido muy importante no solamente en llamar la atención sobre los temas culturales que subyacen a la violencia contra las mujeres, sino también en señalar esta violencia como un delito que implica denuncia y asistencia para las víctimas. 

Escucha la emisión completa aquí o aquí.

miércoles, 21 de mayo de 2014

Las dimensiones de la violencia de género.



Con un foro temático en puerta en nuestro Centro Universitario, damos inicio a una diada que busca reflexionar en torno a los 20 años de existencia de la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer. En compañía de los organizadores de este evento y expertos en la materia: la Dra. Celia Magaña, el Mtro. Ángel Florido y el Dr. Francisco Cortázar; discutimos acerca de las dimensiones socioculturales implicadas en la violencia de género.

En esta emisión que da cuenta de los avances legislativos en la materia sin dejar de señalar los rezagos, se parte del análisis de qué es la violencia, y si es posible identificar dónde se origina y cómo se reproduce, reflexionando también acerca de cuáles son los contextos en los que se presenta y qué rostros adopta además del de violencia física.
¿Cuál es el balance de estos años de labor? ¿Qué actividades y reflexiones se han originado a partir de la Convención?


Acompáñanos y conoce cuáles serán las mesas temáticas a tratar los próximos 28 y 29 de mayo en el Foro la Dimensión Sociocultural de la violencia de Género a 20 años de la Convención de Belém do Pará.
Escucha la emisión completa aquí o aquí.

miércoles, 14 de mayo de 2014

FAMILIA: Concepto e Institucionalidad.


Damos conclusión a la díada con un interesante diálogo en torno al concepto y la vigencia de una institución milenaria como es la familia, analizando su evolución y actuales procesos de  reconfiguración y transformación a partir de su tamaño, composición, estructura y dinámica interna; en estrecha relación con las condiciones socio-políticas y económicas que imperan.  Para tal fin nos acompañan Antonio Sandoval, Doctor en Ciencias Políticas y Sociales especializado en el estudio de la interacción entre la sociedad y lo individual mediada a través de la familia; además de Enrique Velázquez, actual Diputado por el PRD y promotor de la Ley de Libre Convivencia, un esfuerzo de la política de nuestro Estado por reconocer problemáticas, hacer efectivos los Derechos Humanos en igualdad de condiciones y modernizarse al ritmo que la sociedad marca.

En cuanto a la familia, el Estado regula muchos aspectos de ella a través del matrimonio, defunciones, divorcios, pensiones alimenticias, etc. Los organismos oficiales la disgregan elaborando diversidad de programas: para niños, para discapacitados, para ancianos, para alcohólicos y drogadictos... Pero la familia es todo eso, y no hay una política integral enfocada en ella.

¿El concepto de familia es único y universal? ¿Qué significa la familia hoy? ¿Cuáles son las transformaciones que experimenta esta institución? ¿Qué función cumple dentro de la sociedad?
¿Qué es la ley de libre convivencia? ¿Cuáles fueron los prejuicios en torno a esta iniciativa? ¿Quiénes se opusieron a ella? ¿Qué beneficios trae a la sociedad?¿Se puede considerar como un avance en la defensa de los derechos humanos? ¿Afecta de manera directa a la institución de la familia tradicional tal como la conocemos? 


¿Cuál es el futuro de la familia?


Las respuestas a estas y otras interrogantes en la emisión de esta semana. Escúchala completa aquí o aquí.

jueves, 8 de mayo de 2014

INFANCIA EN JALISCO.


Recién pasado el día del niño y de camino a la celebración de los 25 años de la Convención sobre los Derechos del niño, nos parece pertinente dialogar sobre las condiciones actuales de la infancia, sobre todo si consideramos que en nuestro país habitan alrededor de 40 millones de niños, niñas y adolescentes, lo que equivale prácticamente a la tercera parte de la población nacional. Pero más allá de eso, los datos que presenta el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) resultan alarmantes: 21.2 millones, es decir, más de la mitad de los niños mexicanos, viven en una situación de pobreza. Y peor aún: de entre los pobres, hay 4.7 millones de niños que padecen una pobreza extrema, es decir que no tienen ni siquiera para comer.

Considerando esto y partiendo de la creencia que un país que se olvida de su niñez ocluye toda posibilidad de futuro, invitamos a esta emisión al Dr. Ricardo Fletes Corona, antropólogo y sociólogo especialista en el tema de la niñez y la problemática que los rodea; así como al Dr. David Coronado, Sociólogo especializado en cultura, violencia, formación de la subjetividad y la problemática entre niños, niñas y adolescentes. 

¿Qué tanto se cumplen y garantizan los derechos de los niños y niñas en México?

¿Cuál es el estado de las políticas públicas destinadas a paliar las violaciones a estos derechos? ¿Y qué estado guarda la agenda pública de la infancia en Jalisco? ¿Cuál debiera ser el papel de la sociedad civil?

Escucha la emisión completa aquí o aquí