miércoles, 18 de diciembre de 2013

Políticas migratorias en territorio mexicano.


Con esta segunda emisión en torno al tema de “Migración y Justicia” buscamos destacar la labor que las OSC realizan frente al problema de las violaciones a los derechos humanos de los migrantes, intentando subsanar el vacío gubernamental que aún existe. Para ello nos acompañan dos colaboradores de la Asociación Civil “FM4 Paso Libre Dignidad y Justicia en el Camino”: Mónica Salmón y Enrique González.


Lo primero para comenzar el diálogo, es discutir sobre la palabra ilegal, mote con el que suelen discriminar y por el que se tiende a criminalizar a los migrantes. Nuestros invitados explican que desde un punto de vista jurídico ninguna persona puede ser ilegal porque la ilegalidad no está ligada a las personas, sino a los actos que éstas comenten o incluso con objetos; pero una persona que se interna en México sin documentos migratorios que avalen su legal estancia, no debería tratarse como un delincuente, pues en el código lo que se contempla es una falta administrativa. Sin embargo, esta expresión aún aparece, sobre todo en los medios de comunicación que aún no están sensibilizados con un contexto de DD.HH. En ese sentido, ¿cuáles son las políticas migratorias en nuestro país que buscan otorgar derechos plenos y protección al migrante? ¿Qué acuerdos y convenios ha firmado y ratificado México sobre esto? ¿Cuáles han sido las acciones de la sociedad civil organizada para denunciar, velar y promover la integridad física de los migrantes? ¿Cuántos migrantes se identifican de paso en nuestro país? ¿Cuándo comienza a visibilizarse la situación de los migrantes en tránsito? ¿Cómo recibe la comunidad tapatía a los migrantes? 

Escúcha la emisión completa aquíaquí.
¿Qué puedes encontrar en esta emisión? Checa este video-resumen de lo que sucedió en cabina:

jueves, 12 de diciembre de 2013

Migración, justicia y Derechos Humanos.


Sobre la migración se ha dicho mucho, pero mientras sigan sin asegurarse condiciones de derechos plenos y un trayecto seguro a quienes participan de este fenómeno –particularmente de manera irregular-, no se habrá dicho suficiente. Para abrir el diálogo sobre estas cuestiones, nos acompañan en cabina el Mtro. Heriberto Vega, especializado en migración en tránsito, así como en la acción humanitaria organizada en torno a este fenómeno; y la Dra. Esperanza Martínez, especialista en procesos de migración e integración regional latinoamericana.

De acuerdo con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) existen 214 millones de migrantes internacionales a nivel mundial, que buscan ejercer su derecho de libre tránsito, sin embargo, este derecho aparece trunco, pues si bien la movilidad humana es un Derecho Humano básico consagrado en el artículo 13° de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, no se establece la obligación de ser recibido. De esta manera la migración siempre conlleva una característica intrínseca de vulnerabilidad, se haga de manera regular o irregular; sea cuál sea el motivo que la origine: salir en busca de mejores oportunidades, un espíritu aventurero o como forma de salvaguardar la vida luego de ser víctimas de extorsiones y amenazas de muerte…


¿Somos portadores de derecho cuando transitamos de un país a otro, somos portadores de justicia cuando nos desplazamos en territorios propios o ajenos? ¿Qué derechos se ven vulnerados más frecuentemente durante un proceso migratorio? ¿Qué instituciones y organismos internacionales y nacionales existen para proteger los derechos de los migrantes? ¿Cuál ha sido el papel de la sociedad civil?

Escucha la emisión completa aquí.