miércoles, 25 de septiembre de 2013

¿Qué es el miedo?


Aún cuando el miedo en término somáticos (nerviosismo, sudoración de manos, aumento de presión sanguínea, piel de gallina y exceso de adrenalina) pueda ser semejante en cualquier sociedad e incluso en animales y humanos, las causas que lo provocan y su contenido involucra creencias y valoraciones de los individuos, por lo que el miedo además de ser natural es también cultural. El miedo es inseparable de la vida social de cualquier grupo o sociedad, ha estado presente a través de todos los tiempos, cristalizándose en formas específicas de acuerdo con diferentes cosmogonías, tradiciones religiosas y de acuerdo con la historia de cada pueblo. Para ahondar sobre este sentimiento a la vez reacción biológica y constructo social, nos acompañan el Dr. Rogelio Luna, especialista en ánimas, diablos y elementos naturales; y el Dr. Sergio Villaseñor, etnopsiquiátra.

En esta emisión se discute la función del miedo en tanto mecanismo de defensa del ser humano, pero también de la transformación cultural de los miedos. Por ejemplo, hace 200 años la gente tenía miedo a ser enterrado vivo ó a no tener que comer, ¿a qué le tememos actualmente?


¿Los miedos tienen carácter irracional? ¿Cuál es la diferencia entre miedo, fobia, terror o pánico? ¿Cuáles son las reacciones que genera el miedo? ¿Cuáles son los miedos más comunes en México? ¿El miedo puede ser útil, para qué? ¿Cómo condicionan los contextos culturales, sociales e históricos los tipos de miedos? ¿Con qué otras emociones está relacionado el miedo? ¿El miedo a cuestiones metafísicas como los fantasmas o el diablo, se ha superado en la sociedad tapatía?
Escúcha la primer entrega de la triada "Sociología del Miedo" aquí o aquí y revisa este resumen con imágenes de lo que aconteció en cabina:

miércoles, 18 de septiembre de 2013

El futuro de la vivienda social.


En esta emisión nos acompañan Erick González Santos, arquitecto especializado en diseño urbano y asesor en materia de Desarrollo Urbano de la Cámara Mexicana de Desarrollo y Promoción de la Vivienda Delegación Jalisco; y Rocío Contreras Escalona, Doctoranda en Ciudad, Territorio y Sustentabilidad. En su compañía analizamos las leyes y programas establecidos a nivel federal y estatal para atender el ordenamiento territorial, la producción de vivienda y la sustentabilidad de la misma; pero también los desafíos que se presentan para la implementación de todos  estos lineamientos.

Para que una vivienda sea digna y decorosa debe cumplir con todas las disposiciones jurídicas en materia de asentamientos humanos, de construcción, de calidad, habitabilidad y salubridad; debe contar con los servicios mínimos de abasto y deshecho: agua, drenaje y electricidad; además de considerar criterios de prevención de desastres y de sustentabilidad, de acuerdo a las condiciones del territorio particular de cada asentamiento.


¿Qué intereses se ponen en juego en el mercado de la construcción de la vivienda de interés social? ¿A qué se refiere el término de sustentabilidad? ¿Los tapatíos prefieren sus casitas de 40m2 a vivir en las alturas en un departamento? ¿Cómo hacer coincidir los criterios de los empresarios, políticos, técnicos y usuarios en la construcción de mejores viviendas? ¿El futuro debe ser una ciudad dispersa o la ciudad compacta? De acuerdo con nuestros invitados, los cuidadnos tenemos el derecho de elegir el modelo de ciudad en el que queremos vivir ¿cómo construir una ciudad que realmente sea nuestra?
Escucha la emisión completa aquí o aquí.

jueves, 12 de septiembre de 2013

De los conjuntos multifamiliares, a las casas unifamiliares en línea.


En los años sesenta, la tendencia en la construcción eran los edificios multifamiliares como respuesta ante la problemática de albergar gran cantidad de viviendas en pequeños espacios. En estas construcciones del siglo XX los habitantes tenían una falta de identidad con el conjunto debido a sus proporciones, impidiendo además la comunicación con los vecinos. Muchos de estos proyectos se convirtieron en escenarios de crímenes y violencia donde la gente vive con terror. En la actualidad, el modelo de vivienda social imperante son las casas unifamiliares en línea, que presentan las dimensiones mínimas habitables y que no cuentan con la infraestructura necesaria, convirtiéndolas en grandes dormitorios aislados de la ciudad, en los que priva el individualismo.

En esta emisión discutimos en compañía de Luis Álvarez Villalobos, especialista en procesos urbanos y de Bernardo Jiménez-Domínguez, especialista en psicología ambiental, acerca del tamaño y la calidad de la vivienda, así como de la sensación de hacinamiento y de satisfacción que se derivan de las condiciones de habitabilidad de la misma. ¿Qué impacto social y psicológico tienen las construcciones en nosotros? ¿Qué ha pasado con la densidad urbana en la ZMG? ¿Existe participación del usuario en el diseño y evaluación de la vivienda? ¿Qué planes existen para favorecer la redensificación y mejorar la convivencia social?
Escucha el diálogo completo aquí o aquí.

miércoles, 4 de septiembre de 2013

Vivienda ¿Quién, cómo, cuánto?


Asistimos al inicio de la triada “Vivir ¿en cuántos metros cuadrados?”, con la que buscamos profundizar en un problema que se ha incrementado durante los últimos años, no solamente en el ámbito local o nacional, sino que es una tendencia en todo el mundo. Así lo atestiguan la arquitectura de casas cada vez menos humanas –mínimas e idénticas- que no cubren las necesidades básicas de confort, privacidad y descanso de quienes las habitan; las grandes superficies con poca densidad poblacional y poco articuladas con el resto de la ciudad y por ende con los centros de educación y trabajo; y las manifestaciones en contra de los impagables préstamos que terminan con familias enteras echadas a las calles y más de 5 millones de viviendas abandonadas.


Para ahondar en torno a estos temas, nos acompañan Beatriz Núñez Miranda, Investigadora de El Colegio de Jalisco; y Jorge Hurtado López, del Centro de Investigaciones Sociales y Económicas del CUCEA. Ambos estudiosos de la vivienda social. Realizamos un acercamiento en esta primer emisión a las cuestiones históricas y económicas que han influido en el desarrollo de las Instituciones enfocadas en el rubro y de las constructoras desarrolladoras de vivienda, así como a cuál ha sido el papel del Estado en todo ello. 

No te pierdas la entrevista completa aquí o aquí.