miércoles, 28 de agosto de 2013

Movimientos Indígenas Contemporáneos: una resistencia a la globalización.


Las comunidades originarias han padecido históricamente el despojo de sus territorios, el irrespeto de sus autoridades y el desconocimiento de sus formas de gobierno; obligados al mestizaje. Hasta el momento, la importancia cultural de la tierra y de los territorios en los que habitan los pueblos indígenas siguen sin ser debidamente reconocidos, a pesar de los esfuerzos que quedaron plasmados en los acuerdos de San Andrés, encabezados por el EZLN hace ya 17 años.

Aunque existe una gran heterogeneidad entre los pueblos indígenas del mundo, los une una identidad común que se va construyendo en lo político al perseguir las mismas demandas y por lo general enfrentarse a similares amenazas, a las que tienen que resistir y sobrevivir, pues ponen en peligro su identidad cultural y su patrimonio socioeconómico.

¿Cuáles son los principales problemas que afectan la autonomía de los pueblos indios? ¿Cuál ha sido el impacto de la globalización en este proceso? ¿Cómo conciliar el conflicto entre lo que muchos consideran indispensable para el crecimiento económico nacional y la protección de la identidad cultural y las formas de sustento de estos pueblos? En esta emisión nuestros invitados, Santiago Bastos y René Crocker, especialistas en la materia, analizan el fuerte vínculo espiritual de los pueblos originarios con su tierra, los efectos de la globalización en sus Comunidades, el malestar entre los grupos indígenas ante la exclusión del poder de decisión de la que son objeto y la cosmovisión del mundo diferenciada que se contrapone a la visión individualizada occidental.

Escucha la emisión completa aquí o aquí.


miércoles, 21 de agosto de 2013

Costumbres Indígenas y Modernidad.


Damos inicio a una díada que busca reflexionar acerca de las Comunidades Indígenas y la Globalización con esta emisión en la que analizamos el uso y significado de ciertos conceptos como el de minoría para referirnos a los grupos indígenas del país, el de modernidad para contraponer las costumbres tradicionales de los mismos, el de multiculturalidad y el problema de fondo que conlleva su definición, entre otros, con ayuda de dos especialistas de nuestro Centro: el Maestro Horacio Hernández Casillas, Sociólogo y Antropólogo; y el Dr. Miguel Ángel  Paz Frayre, Antropólogo, que estudia la memoria y su relación con el olvido, la  tradición y la identidad.
En este diálogo abordamos y discutimos diferentes eufemismos con los que nos referimos a las diversas culturas indígenas obviando o ignorando sus particularidades. ¿Cómo referirnos a estos grupos? ¿Como indios o indígenas? La respuesta en cabina apunta a hacerlo a partir de sus autoreferencias y toponimias propias.
¿Cuál ha sido el papel de la antropología en la construcción de las diversas formas de concebir al indígena? Parece que ésta ciencia ha estado obligada a la reproducción del indio festivo, folclórico, el que sirve para el nacionalismo y el turismo, para los museos  y tianguis culturales de moda.
Analizamos además el mito acerca de que la tradición de estos pueblos permanece estática e inmutable, para resaltar la relación, el contacto y diálogo estrecho aunque desigual, que han mantenido con la sociedad mestiza y con todo tipo de expresiones culturales.

Escúcha este diálogo aquí o aquí.