miércoles, 27 de febrero de 2013

Leyes para una sociedad libre de violencia.


Arrancamos con una díada más, con la que pretendemos  tender puentes de entendimiento entre la población general y las ciencias sociales, en torno a una temática de interés general que debería preocuparnos y ocuparnos en conocer y atender el crecimiento exponencial de la violencia hacia las mujeres de la actualidad. El día de hoy enfocamos el diálogo y análisis al marco jurídico, para lo que nos acompañan María de los Ángeles González Ramírez, Maestra en Ciencias Políticas por la UNAM, quien enfoca su línea de investigación al Género, las Instituciones y  los Procesos de Formación de Identidades Colectivas; y Rubén Jaime Flores Medina, Profesor Investigador del Departamento de Derecho Público de nuestra Universidad, quien cuenta con un Doctorado en Derecho Público por la Universidad Complutense de Madrid.

La violencia de género ha trascendido los límites de lo personal y privado, para  ser reconocido como  un problema de salud pública y por ende, problema social, motivo por el cual a lo largo de los últimos 30 años, las intenciones internacionales han tendido hacia la legislación en contra de la discriminación, para luego dar paso en 2006, a la creación de una ley específica en nuestro país, que brinda protección a las mujeres víctimas de violencia. ¿Cuál ha sido el camino recorrido? ¿Qué acciones internacionales y nacionales encontramos al respecto? ¿Cuál es la legislación actual en materia de violencia familiar y hacia las mujeres en Jalisco? ¿Las leyes vigentes son suficientes para prevenir, castigar y corregir? ¿El problema es de leyes o de aplicación y ejecución de las mismas? ¿La legislación garantiza que se respeten los derechos de las mujeres?

Para esclarecer estas interrogantes, escucha la emisión completa aquí o aquí.

miércoles, 20 de febrero de 2013

VALORES Y VOLUNTADES.



Para concluir esta díada que busca reflexionar acerca de valores como el amor,  nos acompañan dos integrantes del colectivo emanado de la Cátedra impartida por el Dr. Abelardo Rodríguez “Cultura, Amor e Inseguridad”: Ricardo Romo, Doctor en Sociología y Rubén Casillas, egresado de la Licenciatura en Estudios Internacionales. En la emisión de la semana pasada abordamos conceptos como el de sabiduría y conocimiento, y ésta cuestión está inevitablemente vinculada a los valores y la voluntad,  pues de acuerdo con nuestros invitados, hay una  relación intima entre lo cognitivo, la cuestión política y la cuestión axiológica.

Durante esta charla, se discurre acerca de valores como los de dignidad, autonomía, solidaridad y colaboración, además de reflexionar en un primer momento sobre el proceso de secularización que ha sufrido el sistema de valores sociales actuales, hasta llegar a imponerse el del sistema capitalista.

¿Cuál es el sistema de valores en uso? ¿Se han perdido los valores o simplemente los hemos intercambiado por otros más modernos y de más fácil consumo? ¿Se requiere de un contexto específico y ciertas condiciones para que los valores puedan desarrollarse de manera propicia? ¿Otorgan los valores sentido a nuestra vida? ¿Sin valores, somos más animales que humanos?

Escucha la emisión completa aquí.

jueves, 14 de febrero de 2013

De la violencia al amor en las sociedades actuales.



Asistimos con esta díada, a un proceso de reflexión acerca del devenir humano en las sociedades actuales, en las que la violencia ha permeado todos y cada uno de los ámbitos, y donde pareciera que el amor ha quedado olvidado.  Mediante el análisis y la contraposición de conceptos como paz, guerra, seguridad, poder, fuerza y amor, discutimos en esta primera emisión, con la Mtra. Guadalupe Moreno González y el Dr. Abelardo Rodríguez Sumano, el por  qué éste último ha quedado fuera de un estudio serio desde la academia, que desarrolle el conocimiento sobre él como un posibilitador de mejorías para la condición humana.

Ambos invitados son integrantes de un colectivo que surge a partir de la Cátedra de Investigación Nacional del CONACYT: Cultura, Amor, Inseguridad, impartida en nuestro centro universitario por el Dr. Abelardo, quién nos explica sobre el vacío extraordinario que encontró en las ciencias sociales para tocar el tema de la vida de una manera más amplia, así como los temas relacionados con ella, como son: la justicia, paz y seguridad, sin considerar otros como el de la sensibilidad, belleza, respeto, cuidado y responsabilidad, que tantos autores a lo largo de más de 2 mil años han desarrollado en el pensamiento filosófico universal. Es precisamente frente a esos vacíos  conceptuales, paradigmáticos, epistémicos y en materia de políticas públicas que es importante establecer una conexión clara y directa con lo más importante que existe: la vida. Se apuesta pues al conocimiento sobre el amor, como una forma de exaltación de la vida, como forma de generar cambios tangibles en una sociedad sumida en la violencia.

¿Qué mueve al científico social, a investigar acerca del amor? ¿Se concibe el amor en contraposición a la violencia? ¿Tiene occidente más olvidado al amor que oriente? ¿Está México vacío de amor?
Escucha la emisión completa aquí o aquí.

miércoles, 6 de febrero de 2013

Desarrollo, impacto y cultura universitaria.



Cerramos díada resaltando las funciones sustanciales de nuestra universidad: docencia, investigación, extensión y difusión de la cultura; para poder explicar así su aporte y el posicionamiento que ha tenido en la entidad con la influencia de los centros regionales, creados a partir de la reforma de 1994-95, un modelo innovador, que ha impulsado el desarrollo tecnológico, académico y económico de todas las regiones de Jalisco.

En esta emisión se dialoga con dos figuras importantes de nuestra institución, como el actual Coordinador General Académico  de la UdeG, el Dr. Héctor Raúl Solís Gadea, y el Mtro. Carlos Ramiro Ruíz Moreno, Abogado que ha trabajado en torno a la historia de nuestra Universidad. Al interior de cabina se plantea el impacto en el desarrollo de investigación pertinente y de cultura que ha puesto a Jalisco en el plano mundial; así como los alcances que tiene su internacionalización a través de diversos convenios, redes y vinculación con otras universidades, además de su sede en los Los Ángeles, California: UDGLA.

El camino andado ha sido arduo y sustancioso, pero de cara al futuro ¿qué debilidades se identifican y cómo trabajarlas?
Escucha la emisión completa aquí