miércoles, 30 de enero de 2013

Trayectoria, aporte y transformación de la UdeG.



La Universidad de Guadalajara atraviesa justamente en estos momentos el proceso electoral que lo llevará a elegir a su Rector General número 49, que ocupará el máximo puesto de la casa de estudios de Jalisco, durante el periodo 2013-2019.
Ante este hecho, hemos decidido realizar una díada especial en torno a los aspectos sustantivos que definen la personalidad actual de nuestra Universidad, desarrollando su Historia, para conocer la trayectoria que la proyecta hacia el futuro y poder comprender la función e impacto que ha tenido en el occidente de nuestro país, desde su fundación colonial y hasta la reforma académica que la llevó a convertirse en una Red Universitaria extendida sobre la casi totalidad del estado de Jalisco.

Para cumplir con este propósito, nuestros conductores, Gabriela Díaz y Ramón Gómez, departen con Alfredo Mendoza Cornejo, especializado en historiar la Universidad de Guadalajara y quien además fuera el primer rector del Centro Universitario de la Ciénega (1994-1998), por lo que conoce como pocos, la historia de nuestra alma mater.

Esta emisión aborda, pues, el sentido y los orígenes de una institución que ha afectado de manera significativa la vida del occidente del país, y de la que todos hemos sido beneficiarios.

Escucha completa aquí o aquí.

miércoles, 23 de enero de 2013

JALISCO: Endeudamiento y Transición.



Como nunca antes los Estados en el mundo viven endeudados.
En la actualidad la Unión Europea está pasando por una de las peores crisis financieras de su historia, y en México se vive una situación similar, donde algunos estados y municipios se encuentran también en una grave situación de endeudamiento, realidad de la que ni Jalisco ni Guadalajara o su zona metropolitana escapan.
La razón es que algunos países gastaron más de lo que tenían. Se dice que el municipio de Guadalajara debe 2,580 millones de pesos, y que la deuda total del estado de Jalisco ya rebasó los 26,000 millones de pesos.

Estos puntos son puestos a debate en compañía del Dr. Jaime Tamayo, agudo crítico, además de Eduardo López, activista de El Barzón.
¿Cómo se llegó a esta situación? ¿En qué se gastó el dinero? ¿Es el endeudamiento un mal necesario? Como sociedad, ¿qué hacer?

En esta emisión abordamos esta temática de coyuntura, imprescindible para que todos los ciudadanos tomemos conciencia y ejerzamos  presión al gobierno entrante para que aplique medidas en contra de los responsables, pero sobre todo, para que esta situación no se repita.


Escucha la emisión completa aquí o aquí.

jueves, 17 de enero de 2013

HOSPITAL CIVIL DE GUADALAJARA: Una mirada de servicio



Retomamos el tema iniciado la semana pasada, acerca de las labores del HCG, para enfocarnos en esta emisión en los servicios asistenciales que de ahí se desprenden tanto desde el Departamento de Trabajo Social como de Organizaciones Civiles vinculadas, dedicadas a otorgar unos mínimos de bienestar social y calidad de vida a pacientes y familiares en situación de pobreza extrema, marginalidad y vulnerabilidad social.
Para visibilizar este trabajo nos acompaña la Jefe del Departamento de Trabajo Social del Antiguo Hospital Civil, Guadalupe García Villagrán; y Tomás López Jiménez, fundador y presidente de Mi Último Deseo (MUDAC), asociación que atiende a niños y jóvenes con cáncer.

En esta emisión queda patente – a través de la narración de diversas experiencias- el hecho de que el HC es mucho más que instalaciones y servicios médicos, pues también ofrece muchos otros servicios que sin embargo para muchos de nosotros permanecen invisibles, como la atención a familiares, el otorgamiento de alimento, hospedaje, medicamentos, cuidados paliativos, consuelo, asesoría espiritual, etc., ofrecida por gente sin propósitos de lucro, cuyo único objetivo es solidarizarse con el dolor y la esperanza.

¿Cómo se enfrentan todos estos problemas que rebasan las obligaciones del Hospital Civil?
¿Qué ayudas proporciona el HCG? ¿Las asociaciones civiles cubren un déficit de las instituciones públicas y del gobierno? ¿De cuántas organizaciones civiles tiene conocimiento y con cuáles se mantiene vinculación? ¿Cuáles son las dificultades, retos y el futuro de la asistencia social?

Escucha la entrevista completa aquí.

miércoles, 16 de enero de 2013

¿Ha utilizado los servicios del Hospital Civil?

El equipo de DP salió en busca de la opinión de pacientes o familiares que hayan utilizado los servicios del HCG, con la finalidad de conocer su experiencia, así como la ayuda que recibieron de parte del Departamento de Trabajo Social.
Escucha aquí la entrevista completa:

jueves, 10 de enero de 2013

Funciones y Servicio del Hospital Civil de Guadalajara.


Comenzamos el 2013 con una díada avocada a discutir acerca de las labores que realiza el HCG, su organización, desempeño, alcances y retos a futuro. Para cumplir con este objetivo, nos acompaña con un amplio currículo, el Dr. Héctor Raúl Pérez Gómez, actual Rector del CUCS y ex Director del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”.

El tema amerita ser discutido, no solo por su historia, sino por la labor titánica que realiza al ser la principal Institución de salud que en el occidente del país proporciona servicios médicos a personas cuyos recursos los excluiría de servicios altamente especializados.

Los Hospitales Civiles de nuestra ciudad son un baluarte en la atención médica de 2do y 3er nivel, además de conformar la institución hospitalaria más grande del país en atención a población abierta, proporcionando alrededor de 1600 camas, que representan cerca del 30% de las camas totales en Jalisco. Además desde el 2003 se incorpora a la atención de 1er nivel, sumando más de 800 mil personas afiliadas al Seguro Popular en el 2011.

Se destaca también la formación de recursos humanos de la más alta calidad en el ámbito de la salud, que  de la mano con la Universidad de Guadalajara, lo han convertido en uno de los centros de excelencia del país en lo que a enseñanza y práctica de la medicina se refiere.

¿Qué representa el HCG para nuestra ciudad y para la región occidente del país?
Escucha la emisión completa aquí o aquí.