martes, 18 de diciembre de 2012

Historias de Retorno Voluntario de Migrantes.

La migración es un problema que aqueja no solamente a nuestro país, sino a buena parte del mundo, sin embargo, nos hemos hecho especialistas en estudiar cómo nos vamos, qué rutas, por qué, dónde residimos, cómo trabajamos, cómo nos educamos, etc… y hasta ahora, era poca la atención a la migración de retorno. Por el día internacional del migrante realizamos esta emisión especial enfocada a la migración de retorno voluntario.

Para ello nos acompañan especialistas de nuestro centro como son Jorge Durand, Doctor en Geografía por la Universidad de Toulouse, Le Mirail (Francia), especialista en Procesos Migratorios, Movimientos Sociales y Mercado de Trabajo; así como Ofelia Woo Morales, Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Guadalajara-CIESAS, especialista en Migración, Mercado de Trabajo y Género. También nos acompaña Miguel Uribe Díaz, Licenciado en Administración de Empresas, especializado en trámites migratorios hacia los Estados Unidos, quien además es Director General y representante de OSATI, Agencia de Trámites Migratorios a USA.

Tradicionalmente la migración entre México y EUA era una migración circular, de ida y vuelta, se podía cruzar la frontera, trabajar unos meses o años y después regresar de manera voluntaria. Sin embargo, en los últimos años la frontera ha cambiado radicalmente. En la división clásica del retorno, se puede distinguir el retorno forzado por características políticas, pero también existe un retorno forzado económico. Así mismo, hay un retorno voluntario que al parecer, comienza a desearse desde el momento justo de la partida, aunque hasta el momento en que pueda ser factible, pase mucho tiempo. Entre los retornados podemos encontrar, por ejemplo, a los migrantes mexicanos que estuvieron 20 o 30 años en EUA, que regresan con su pensión a vivir a México; a los que realizaron una migración por objetivos, (ahorrar, comprar algo…) y una vez cumplido esto retornan; y se identifican incluso quienes vuelven tras recibir la ciudadanía estadounidense.

Los casos y las particularidades son muchos, y en esta emisión se reflexionan acerca de algunos de ellos, además de ¿Qué condiciones deben reunirse para el retorno voluntario? ¿Quiénes son los que más vuelven? ¿Cuáles son las diferencias en la readaptación de un hombre, mujer, niño, joven o anciano al retorno? ¿Se podría considerar el retorno, como la fase final del proceso migratorio? ¿Cuáles son los conflictos a los que se enfrentan al retorno? ¿Qué políticas públicas tiene el Gobierno mexicano para asistir a los connacionales en el proceso de retorno? De acuerdo con el censo de Población y Vivienda, Jalisco es el 3er Estado donde más se registra el retorno voluntario, ¿pero qué se está haciendo al respecto?
Descarga aquí la emisión completa.

jueves, 13 de diciembre de 2012

MILENARISMOS: Teorías de catástrofes y miedo.

Damos término a la diada que nos ocupa, última del año, en compañía de Lizette Campechano, quien en su tesis de Maestría en Comunicación, aborda el milenarismo postmoderno, en específico la profecía maya del 2012; y de Renée de la Torre, Doctora en Ciencias Sociales, quien ha realizado diversos estudios sobre religión e identidad contemporáneas, como su más reciente libro: Religiosidades nómadas. Creencias y prácticas heterodoxas en Guadalajara.
En esta emisión continuamos con la reflexión en torno a las creencias en las teorías del fin del mundo, en particular la maya que señala el próximo 21 de diciembre como un día de cambio y al que muchos le han asignado también la apocalíptica labor de terminar con este mundo. Para empezar, en cabina nos preguntamos cuál es la diferencia entre las antiguas teorías del fin del mundo y las actuales, al respecto la Dra. Renée es esclarecedora: La actual es una creencia que sale de los marcos de las religiones históricas, lo que encontramos es una creencia transversal y global, que no es propia de ningún credo en particular, ni responde a ninguna área geográfica. Está presente en todos los continentes y se ha convertido en una creencia ecléctica. Para entender esto, Lizette nos presenta los resultados de la encuesta de Ipsos Global Public Affaires y Reuters News, aplicada a más de 16 mil individuos de 24 países, que arroja interesantes porcentajes: 20% de personas en China cree que el calendario maya marca el fin del mundo en el 2012; 13%en Turquía, Rusia, México, Corea del sur y Japón; 12% en EUA, Argentina, Hungría y Polonia; 4% en Alemania.

En esta emisión se analiza el uso extensivo que el turismo de diferentes partes del mundo, incluido nuestro país, hace de las profecías mayas; el papel que tienen las industrias culturales, los medios electrónicos y las redes sociales, en la producción y difusión (en serie y global) de esta creencia; así como las diferentes formas de creer, mientras que en Europa parece estar generalizado el miedo y la espera de un final catastrófico, en México se tiene fe en un cambio de era, energía y conciencia. 
¿Qué elementos se conjugan para crear el caldo de cultivo de este tipo de creencias milenaristas? ¿Qué hacer si no esperar el cataclismo final? 

Prepárate para el fin del mundo escuchando esta emisión aquí o aquí.

Vídeo resumen de cabina

jueves, 6 de diciembre de 2012

¿Nos dirigimos hacia el final?

Sí, nos dirigimos al final de la díada que nos ocupa acerca de los milenarismos y otras teorías del fin del mundo, mientras también se acerca el fin de año. En tanto nos preparamos también para el nuevo ciclo...

Creencias, Ritos y Mitos.


Damos comienzo a lo que podría ser nuestra última díada, dispuestos a analizar las creencias en torno a las teorías que anuncian el fin del mundo. Los presagios señalan el próximo 21 de diciembre como el último día, ¿pero  de qué? Muchos hablan de cataclismos espectaculares que destrozarán la tierra o desaparecerán a la humanidad, otros tantos atribuyen la fecha a alineaciones estelares y cambios de conciencia. Entonces nos proponemos reflexionar sobre lo que mueve a la gente hacia tales consideraciones, mientras contrastamos las religiones judeo-cristianas y las orientales. Para ello nos acompañan en cabina  Jorge Nájera, quien ha enseñado en diversos campos del misticismo, la cábala mística, la psicología y el desarrollo personal; y Darío Flores, Maestro en Historia de México, quien actualmente forma parte del Centro de Estudios Religión y Sociedad.

¿A la gente le gusta creer en fines del mundo? ¿Cuántos fines del mundo se han anunciado ya sobre la tierra? ¿Por qué se suscitan estas creencias? ¿Existen quienes les conviene crear  entre la población un ambiente de miedo, de temor y de culpa? ¿Con qué fines?

Nuestros invitados aluden a la necesidad de supervivencia de la raza humana y a la reacción subconsciente de temor a dejar de existir, sin embargo, señalan que existe un aspecto muy positivo de las profecías del fin del mundo, puesto que no todas son catastróficas, algunas creencias profetizan la integración: alcanzar un estado de conciencia y unidad entre el ser humano y la naturaleza. En la extensión de esta creencia han tenido su parte, por un lado, el adoctrinamiento moralista de algunos representantes de la iglesia, pero por otro, también la mercantilización del miedo que se ha dado en múltiples formas: libros, películas y demás… que lucran con la idea del fin del mundo.
Escúchanos aquí o aquí.