jueves, 30 de agosto de 2012

La Universidad Pública del siglo XXI.

En emisión especial queremos hablar sobre un acontecimiento muy importante para todos los universitarios, todos los jaliscienses e incluso todos los mexicanos: la recién inaugurada sede de Los Belenes del Centro Universitarios de Ciencias Sociales y Humanidades, recinto que estará cubriendo no solamente la necesidad de espacio de nuestra Casa de Estudios, sino dando respuesta a su compromiso de atender y recibir un mayor número de estudiantes.

Esta celebración va más allá de inaugurar unos cuantos salones o espacios para académicos, este nuevo centro representa un compromiso con la educación superior y la investigación social en el campo de las Ciencias Sociales y Humanidades, en un contexto donde otras universidades cierran las carreras de filosofía o historia.

Para dialogar con nosotros en torno las precisiones sobre la nueva sede, nos acompaña el Rector del campus, el Mtro. Pablo Arredondo; durante esta emisión el Rector nos habla acerca de las dos sedes del CUCSH y el futuro de esto, de las fases del proyecto y su presupuesto, de quienes son los primeros en cambiarse, sobre la ciudad cultural y en torno a la infraestructura: canchas deportivas, puentes peatonales, paraderos de autobuses, transporte universitario y ciclovías.

Escucha la entrevista completa aquí.

viernes, 24 de agosto de 2012

Condiciones de vulnerabilidad en la Juventud: Entrevista con Liliana García.

La juventud tiene significados muy distintos para las personas de cada sector social, es decir que se vive de manera distinta si eres varón o mujer, pobre o no, si habitas en espacios rurales o urbanos, etc...; pero además se vive de maneras muy diversas de acuerdo al contexto en el que las personas crecen y maduran: no es lo mismo ser joven en una sociedad democrática que en una autoritaria, en una sociedad tradicional que en una modernas,en sociedades agrarias que en industrializadas, en sociedades laicas o religiosas, etc.

En el contexto que nos da la triada actual sobre SECTORES VULNERABLES, realizamos esta entrevista a una joven con discapacidad visual, para comprender un poco sobre estas diferencias de qué es ser joven en nuestra sociedad y cómo ha vivido ella su juventud, con sus particularidades...


miércoles, 22 de agosto de 2012

SECTORES VULNERABLES: Jóvenes.

En esta emisión, segunda de la triada que nos ocupa actualmente, nos acompañan el Dr. Igor González y el Mtro. Ismael Torres para ayudarnos a desentrañar varias cuestiones en torno al concepto de juventud y las políticas públicas destinadas a este sector de la población.

¿Qué representan en la actualidad los jóvenes para nuestro país? Nunca antes había habido una población mayormente joven en México, y este desarrollo poblacional simboliza un potencial enorme en términos de la cantidad de jóvenes que ingresan a una edad productiva; el problema que se presenta es que las condiciones en que se ingresa a esa etapa productiva son muy complicadas. Para aprovecharse, se requeriría una serie de escenarios que permitieran el aprovechamiento de ese potencial, por ejemplo: espacios en el campo laboral, espacios en el ámbito educativo y condiciones mínimas para desarrollarse como sujetos en términos culturales y de ocio, etc.. En la actualidad las cifras son escalofriantes: 7 millones de jóvenes mexicanos no estudian ni trabajan, y alrededor de 10 millones no tiene servicio de salud.

En esta emisión se analizan y discuten conceptos como qué es el ser joven desde distintos enfoques; qué son los mal llamados ninis; las condiciones estructurales que lleva a la juventud a situaciones de vulnerabilidad y exclusión, así como las posibilidades que se vislumbran para el futuro; qué pasa con las políticas públicas a nivel federal, estatal y municipal; y la estigmatización que lleva a relacionar el ser joven con ser peligroso o delincuente... Escúchala.

miércoles, 15 de agosto de 2012

SECTORES VULNERABLES: Niñez


Retomamos actividades con el inicio de una triada dedicada a los sectores vulnerables. Para esta primer emisión enfocada en la infancia, nos acompañan especialistas en el tema: la Dra. Ma. Antonia Chávez Gutiérrez y el Dr. Ricardo Fletes Corona.

Los niños se presentan como el futuro, sin embargo resultan ser siempre los más castigados. En todo el mundo, y México no es la excepción, se han aplicado a los pequeños las estrategias de poder y de control del más fuerte sobre el más débil, y en este contexto se ha facilitado el que los niños sean abusados, explotados, manipulados y violentados; y estas injusticias se presentan desde los niños que trabajan en el mercado hasta de los que abusan sexualmente.

Las resoluciones en cabina son tajantes: "En México no se cumplen los derechos de los niños a pesar de estar adheridos a infinidad de convenciones y acuerdos internacionales y de asumir políticas muy débiles de protección a la infancia...". En nuestro país, los niños pueden ser fácilmente violentados y regularmente no pasa nada a quienes irrespetan sus derechos; incluso el mismo Estado se convierte en alguien que no garantiza los derechos de los niños.

¿Cuál ha sido el papel de la Convención Internacional de los Derechos de los Niños en este sentido? ¿Cuál es la situación de nuestro Estado en estos temas? ¿Cuál debiera ser el rol que los padres asumieran en torno a los derechos de los infantes en medio de una sociedad androcéntrica y adultocéntrica? ¿Cómo se relacionan a estos problemas la corrupción y la impunidad? ¿Cuáles son las formas más comunes de violentar a un niño? ¿Cómo evitar la desensiblización y naturalización con los temas de explotación cotidianos?

¿Se está haciendo algo contundente para frenar la explotación infantil?

Escúcha la emisión aquí.