jueves, 28 de junio de 2012

DIVERSIDAD SEXUAL: Una lucha por el respeto y reconocimiento de sus derechos.

Con motivo de la celebración de la marcha anual en pro de la diversidad sexual, recientemente acaecida este fin de semana, creemos conveniente discutir este tema desde el punto de vista académico; y por ello recibimos a 3 especialistas, de perfiles diversos para enriquecer más el análisis y las perspectivas. Nos acompañan en cabina Miguel Vizcarra, quien cuenta con una Maestría en Estudios Regionales y ha realizado diversas investigaciones en torno a la homosexualidad; Armando Díaz, Educador sexual, quien tiene especialidad en Estudios de Género y es además un férreo activista; y Luis Martín Ulloa, Doctor en Letras y especialista en narrativa Mexicana contemporánea, desde donde ha investigado la homosexualidad masculina del siglo XX.

En esta interesante emisión lo primero que se pone sobre la mesa, es que esta lucha no es solamente de un pequeño grupo, sino que corresponde a una lucha cultural de toda la civilización occidental, pues los avances de los derechos humanos en el contexto de la diversidad sexual, son parte de la construcción del Estado laico en este país e indicador claro del desarrollo de una vida más democrática. Por tanto, la erradicación de la violencia y la no discriminación resulta en beneficio de todos.

¿Cuál es el status jurídico acerca de la diversidad sexual en nuestro país y nuestro estado? Y ¿Cuál es la situación actual de tolerancia y respeto? ¿Cómo se aborda el tema de la diversidad sexual en la literatura Mexicana? ¿Cómo ha evolucionado el concepto de homofobia a través del ámbito médico, el legal y el popular-social?¿Qué hace falta hacer para prevenir y erradicar cuestiones de discriminación y violencia?

Son algunas de las cuestiones abordadas en esta emisión


jueves, 21 de junio de 2012

TENDENCIAS Y PREVISIONES ELECTORALES POSTDEBATE

Cerramos triada de análisis sobre las campañas y los debates del actual proceso electoral; a punto del cierre de actividades y ya cercanos al proceso de votación entablamos diálogo con 4 especialistas: Yolanda Ornelas y Ángel Florido, nos hablan sobre las encuestas y la geografía electoral; Francisco Aceves y Joaquín Galindo, debaten acerca del marketing político.

Durante la actual contienda electoral, se han utilizado de manera exhaustiva dos recursos: la encuesta y el spot. Por un lado, el mercado de las encuestas proporciona soporte a las estrategias políticas de los candidatos, de manera que las utilizan como herramienta y arma para vencer, puesto que las encuestas siguen siendo el único indicador más o menos objetivo y confiable para observar las tendencias. Por el otro, el spot publicitario es la “cereza del pastel” del marketing político; este medio de comunicación, permite una conexión directa hacia las audiencias (votantes), sin intermediarios o filtros editoriales de quienes realizan la cobertura mediática; sin embargo el contenido de este mensaje es persuasivo, no de diálogo y recurre fundamentalmente a elementos emotivos sin apelar a la racionalidad. Por ello se encuentran en el rango más bajo de la comunicación.

¿Qué reacciones generan en la sociedad las encuestas y sus resultados? ¿Las encuestas se han desprestigiado durante este proceso político? ¿Reflejan la realidad de movilización que vemos? ¿Son confiables o son meras armas políticas? ¿Qué escenarios se presentan en la geografía política del voto? ¿Qué es el marketing político y dónde surge? ¿Cómo se ha integrado a las campañas actuales? ¿Qué podemos esperar de estrategias de marketing político para el cierre de campañas?

Escúcha la emisión completa aquí.


viernes, 15 de junio de 2012

Impacto electoral del debate de candidatos presidenciales

Damos continuidad a la triada sobre las tendencias y previsiones rumbo al 1 de julio, para discutir qué fue lo que pudimos interpretar del discurso del pasado domingo, en las posturas, lo dicho y lo no dicho de cada candidato; para ello nos acompañan el Mtro. Carlos Ramiro Ruíz Moreno y el Dr. Jaime Tamayo Rodríguez.

¿Qué es lo rescatable de cada candidato y sus propuestas, y qué lo más reprobable? ¿Cómo afectará el recién pasado debate las próximas elecciones? ¿El recurso del debate es efectivo en la difusión de propuestas y en la orientación del voto? ¿Cuál es el impacto real de un debate en la memoria? ¿El formato del autollamado debate está viciado de origen? ¿Qué impacto tienen los medios de comunicación en todo esto? ¿Cuál ha sido el papel de los jóvenes en las campañas actuales? ¿Se verá traducida la actividad en las calles en actividad en las urnas?

Más que un debate, lo que vimos en días pasados fue un formato acartonado con participaciones y uso de imágenes limitadas; y esto es culpa del marco jurídico actual que resulta restrictivo, pero también de una serie de limitaciones autoimpuestas entre los coordinadores de los candidatos.

Escucha el análisis y las percepciones de los especialistas.

jueves, 14 de junio de 2012

SONDEO

¿Cuál fue la percepción de los estudiantes del CUCSH acerca de los debates del domingo?

viernes, 8 de junio de 2012

Modelo de comunicación política de candidatos y partidos.

Comenzamos triada, dándole seguimiento a la emisión especial del 15 de mayo, donde discutimos sobre el actual proceso electoral a fin de analizar los posibles caminos que nos llevarán al 1 de julio. Nos acompañan Celia Magaña, quien investiga sobre política social y género; y Jaime Preciado, especialista en Geografía Política.

Más mercadotecnia y menos contenido, es lo usual en las actuales campañas tanto de presidentes como de gobernadores. De los spots y espectaculares de campaña de todos los actuales candidatos, podríamos analizar un sinfín de cosas: cómo se anuncian, cuál es el uso político de su lenguaje, qué elementos utilizan mercadotécnicamente para sus promesas, qué estereotipos retratan…. Pareciera que las campañas no son otra cosa que mera cultura del espectáculo.

A la audiencia, más propensas al entretenimiento que a la reflexión, podríamos atribuirle causas de stress, cansancio, desencanto, desconfianza, miedo y un sinfín de etcéteras…

¿Cuál es el modelo de comunicación política que actualmente se ve reflejado?

¿Existen diferencias entre “guerra sucia” y “verdades incómodas”?

¿Cómo han venido a modificar los medios unidireccionales y verticales de comunicación las redes?

¿Cuál ha sido el impacto de los actuales movimientos sociales en la modificación de estrategias de campaña?


Escúcha la emisión completa.


viernes, 1 de junio de 2012

CONDICIONES ACTUALES Y PRECARIZACIÓN DEL TRABAJO

Concluimos triada con esta reflexión acerca de la situación actual del mundo laboral y la aparición de nuevas formas de trabajo; a Aristarco Regalado en la conducción, lo acompañan las Doctoras Guadalupe López Pedroza, especialista en economía del trabajo y Elena de la Paz Hérnandez, quien investiga la globalización en los procesos productivos.

En los últimos años hemos estado padeciendo una degradación de las formas de trabajo del mundo laboral, los pocos empleos que se generan en la actualidad son precarios, los obreros y empleados de cualquier categoría padecen los estragos de políticas laborales que lejos de afianzar sus garantías los exponen a la voluntad de empresas rapaces y egoístas. El resultado es la intensificación de una explotación laboral encubierta y solapada por el estado, que lo permite en su afán de presumir crecimiento laboral. ¿Por qué?

Nuestro país presenta cifras contrastantes, por un lado, de acuerdo a datos de la OCDE, nos encontramos en el quinto lugar con más baja tasa de desempleo con 5.1%, incluso por debajo de la tasa promedio que es de 8.2%. Sin embargo, por el otro, dos de cada tres empleos se dan en condiciones precarias y 6 de cada 10 personas ocupadas laboran por un ingreso de hasta tres salarios mínimos.

¿Cómo podemos explicar esto? ¿Cuáles son las características de un trabajo precario? ¿Quiénes los padecen más? ¿Qué reformas hacen falta a la Ley Federal del Trabajo? ¿Cuál es el futuro del trabajo y los trabajadores?

Escúcha le emisión.