jueves, 23 de febrero de 2012

PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL

Aunque el elemento más visible del patrimonio cultural sea el material o tangible, el denominado patrimonio cultural intangible se conforma por creaciones como la literatura y las tradiciones orales, la religión, los ritos y la música, e incluso patrones de comportamiento y culturales... es decir todo aquello que nos es heredado por nuestros ancestros y que a su vez transmitiremos a nuestros descendientes; razón por lo cual su preservación resulta sumamente frágil.

De ahí partimos para creer que es pertinente, en el día Internacional de las Lenguas Maternas, discutir acerca de cuáles son las expresiones más vivas del patrimonio cultural inmaterial de nuestro Estado. Nos acompañan para esta labor el Diputado Raúl Vargas y Carlos Hernández, Presidente de la Asociación Civil Juegos y Deportes Autóctonos Tradicionales del Estado de Jalisco.

Con ellos vamos entendiendo que aunque a nivel nacional, la Dirección General de Culturas Populares es la encargada de registrar este tipo de patrimonio, esto depende totalmente de que la comunidad se interese por conservarlo. Sin embargo, ¿Cómo cohesionar ese interés a partir de políticas públicas e iniciativas que busquen conservarlo, promoverlo, compartirlo y recrearlo? ¿Es algo fijo lo que entendemos por patrimonio cultural ó está sujeto a reinterpretaciones que lo modifican según el tiempo y lugar? ¿En qué radica la urgencia de salvaguardar el patrimonio cultural? ¿Cuáles son los elementos que debemos considerar para saber que nos encontramos frente a una manifestación del patrimonio cultural inmaterial?

Descarga el podcast aquí.

miércoles, 15 de febrero de 2012

PATRIMONIO CULTURAL MATERIAL

Dedicaremos dos programas para hablar acerca del patrimonio cultural. Lo primero para entrar en materia, tiene que ser entender a qué nos referimos cuando hablamos de patrimonio, lo cual ha sido definido como el conjunto de bienes muebles e inmuebles, materiales e inmateriales de valor excepcional desde el punto de vista de la historia, del arte, de la ciencia y de la cultura en general. Al Patrimonio se le identifica con la herencia, alude a la historia y entronca con la esencia misma de la cultura; en él se conjuntan simbólicamente los valores que dan identidad a una sociedad. Dentro de esta idea, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), es el organismo internacional que ha regido, sobre la base de acuerdos internacionales, la protección al patrimonio cultural en todo el mundo, conformando la Lista de Patrimonio Mundial de la Humanidad, lo cual representa un privilegio, pero también una gran responsabilidad.

Pero entonces surgen muchas preguntas al respecto que vale la pena analizar: ¿Sobre qué bases elige la UNESCO para integrar un lugar dentro de la lista? ¿Cuál es el compromiso de los países que cuentan con patrimonio considerado de interés mundial? ¿Cómo se salvaguarda el Patrimonio? ¿Cuáles son los usos que se le dan? ¿Para qué sirve tenerlo en su propia ciudad? Además de su belleza, ¿qué significados de identidad tiene en sí mismo un bien patrimonial?

Nos acompañan en cabina Bettina Monti, Investigadora en la Dirección General de Actividades Culturales de la Secretaría de Cultura del estado de Jalisco y Ricardo Cárdenas Pérez, historiador y documentalista; ambos además forman parte del Proyecto Lázaro, una iniciativa ciudadana que tiene por objetivo el rescate y preservación del patrimonio cultural material e inmaterial de Guadalajara. Escúchanos

miércoles, 8 de febrero de 2012

¿Hacia la privatización de la Educación Superior?

Como parte de la Universidad Pública, no pudimos dejar de abordar, aunque fuera en una única emisión, este tema por demás importante y que en las últimas semanas ha desatado polémica a partir del anuncio de Calderón de proporcionar créditos para estudios de licenciatura y posgrado en 21 universidades privadas, con el respaldo de Nacional Financiera.

Desde hace varios años ya, la privatización de la Educación Superior parece una amenaza constante. ¿Es acaso la tendencia de los gobiernos de derecha en el poder? ¿Estas medidas previenen sobre un posible intento de hacer desaparecer a la universidad pública? ¿Cuáles son las políticas del Estado Mexicano con respecto a la Educación Superior? Sin olvidar responder a preguntas vitales como: ¿Cuál es la vocación de la universidad pública? ¿Ha cumplido su misión satisfactoriamente?

Sobre el tema hay mucho de qué hablar y durante esta emisión sobran los comentarios ilustradores y aleccionadores, no sólo del Vicerrector de nuestra casa de estudios, el Dr. Miguel Ángel Navarro Navarro, quien nos acompaña en cabina; sino también de diversas personalidades de nuestra Universidad, así como un enlace telefónico con el Dr. Ciro Murayama, Profesor de la Facultad de Economía de la UNAM. Escucha y conoce las implicaciones de esta propuesta del Gobierno.

Entrevista con Adrián Acosta

En exclusiva para Diálogos del Pensamiento, el Dr. Adrián Acosta nos proporciona una entrevista para propiciar la reflexión en torno a la propuesta de Felipe Calderón sobre los créditos para estudios de grado y posgrado.
Ficha curricular:
- Sociólogo, maestro y doctor en Investigación en Ciencias Sociales con especialización en Ciencia Política por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (flacso), sede México.
- Es profesor-investigador de tiempo completo en el Departamento de Políticas
Públicas del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (cucea) de la Universidad de Guadalajara.
- Coordinador General Académico del proyecto Jalisco a Futuro 2012-2032

jueves, 2 de febrero de 2012

Mirar al Pacífico desde Jalisco

Terminamos la triada de Asia-Pacifico en el mundo, abordando la temática desde una perspectiva regionalista ¿qué tanta relación y comercio tenemos desde Jalisco con ese universo amplio que es Asia? Para ello contamos con el Dr. José Jaime López Jiménez, y con el Mtro. Dagoberto Amparo Tello, ambos especialistas del Departamento de Estudios del Pacífico.

Iniciando por un breve recorrido acerca de los primeros contactos entre América y Asia, tras la llegada de los españoles, vamos contestando a cuestiones diversas como: ¿Qué influencias podemos reconocer de Asia en México y de México en Asia? ¿Qué países del Pacífico son los que se encuentran presentes en las negociaciones comerciales de México? ¿En la actualidad hacia dónde han evolucionado las relaciones y qué acuerdos y tratados avalan el intercambio actual con los países asiáticos?

Es a partir de 1993, tras unirse al Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC) que México se inserta en esta región bajo una nueva dinámica. Pero más concretamente: ¿Cómo se ve beneficiado nuestro Estado con estos tratados nacionales de cooperación? ¿Se ha aprovechado la oportunidad que brindan estos acuerdos de relacionarse con otros Estados del Pacífico, y qué hace falta para ello? ¿Cuál es el sentido fundamental de este foro? ¿Por qué los empresarios mexicanos no han querido o podido incursionar en el mercado?