jueves, 24 de noviembre de 2011

Movimientos Sociales

Para concluir con la reflexión de esta triada, dejamos un poco de lado la teoría sobre el cómo cambiar el modelo económico imperante, para analizar la práctica que se ha venido dando en fechas recientes. Para realizar un repaso por los movimientos sociales globalizados del último año, pero no sólo eso, sino para a la vez hacer una breve revisión también de los movimientos históricos de masa más importantes, recibimos por un lado al periodista Rubén Martín, Maestro en Ciencias Sociales y especializado en periodismo político y de temas sociales; por otra parte contamos con la presencia del académico Rafael Sandoval, Investigador del Centro de Estudios sobre el Cambio y las Instituciones.

La pregunta que ha persistido a lo largo de la triada asoma en primera instancia: ¿La culpa de todo la tiene el neoliberalismo? Parece muy complicado entender las razones que han llevado a que en distintas partes del globo hayan surgido diversas manifestaciones, pero ¿a todas las conectan los mismos reclamos? ¿Cómo entender al fin estas reacciones en cadena de la sociedad organizando resistencias? ¿Bastarán estas rebeliones para que se realice el tan anhelado cambio o hace falta una verdadera revolución? ¿Terminarán por incendiar la mecha del resto de países y sociedades?

No te pierdas esta emisión que proporciona visos para comprender el mundo actual…


miércoles, 16 de noviembre de 2011

Producción de riqueza y desigualdad

Para reflexionar en esta emisión sobre las desigualdades sociales y la polarización que genera la producción de la riqueza en un mundo globalizado entre los países desarrollados y subdesarrollados, recibimos al Dr. Carlos Barba, quien trabaja temas como Desarrollo Social, Pobreza y Ciudadanía, y al Dr. Jorge Ceja, especialista en Ciudadanía, Cultura Política y Movimientos Sociales en América Latina.

Durante la entrevista, los invitados hablan del agotamiento no del mercado pero si del modo de acumulación; de las deficiencias del modelo global liberal vigente y de los perjuicios de una economía que gira alrededor de los servicios y no de la producción; y de muchas más cosas que nos ayudarán a reflexionar nuestro mundo y el cómo enfocar nuestras acciones.

¿Cómo entender la pobreza? ¿Quiénes son los culpables de la desigualdad? ¿Qué factores las reproducen? ¿Estamos presenciando el agotamiento del mercado? ¿Qué se perfila el presente y el futuro? ¿Qué papel debe jugar el Estado? ¿Qué tipo de reestructuración haría falta al sistema? ¿Qué papel han jugado los medios de comunicación en todo esto? ¿Qué nos queda hacer y cuál es el papel que juegan los movimientos sociales?



miércoles, 9 de noviembre de 2011

¡Y DIOS HIZO A LOS RICOS!

Durante las siguientes semanas estaremos conversando a propósito de un tema tristemente siempre vigente: la inequidad y la injusticia; dentro del marco de análisis de lo que comúnmente ha sido denominado marxismo. Para explicarnos no sólo en qué consiste esta línea de pensamiento, sino para ayudarnos a entender la situación que impera en nuestro mundo actualmente, nos acompaña el Dr. Jaime Preciado, Doctor en Estudios Latinoamericanos, con especialidad en Geografía Política, por el Instituto de Altos Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Paris III, especialista en globalización, geopolítica y relaciones internacionales, entre otras cuestiones…

Escucha la charla amena y siempre pertinente del Dr. Preciado en esta emisión, hablando sobre la vigencia del marxismo, sus principales aportes y sus contradicciones, mientras invita a revisitar los escritos de Marx bajo una nueva interpretación que nos ayude a elaborar propuestas para decidir e incidir sobre el futuro, y anuncia la enfermedad de muerte del capitalismo.

¿Cómo observar al marxismo desde la actualidad, y cómo aplicarlo a la situación presente? ¿Cómo solventar la distribución del alimento y la riqueza que el capitalismo no ha podido aún? ¿Las luchas de clase han perdido sentido? ¿Cómo se relaciona todo esto con las actuales movilizaciones sociales internacionales?


viernes, 4 de noviembre de 2011

¡Y DIOS HIZO A LOS RICOS!

Preparámos ya la siguiente triada, así que estén al pendiente...

Cultura física en un país de obesos

Llega a su fin la triada en la que analizamos los hilos ocultos que mueven la cuestión deportiva, y para la última emisión cerramos con lo que parece una paradoja: nuestro país obtiene el cuarto lugar en el medallero panamericano, mientras tiene el 1º en obesidad infantil.

Nos acompañan a analizar esta situación dos especialistas de nuestra Universidad: Maribel Zepeda, Licenciada en cultura física y Coordinadora del Programa de Actividad física y salud para niños y adolescentes con sobrepeso u obesidad, del CUCS; y Natalia Pisano, Licenciada en nutrición, Educadora en diabetes y Coordinadora del área de nutrición del mismo programa.

Las causas de este deshonroso primer lugar parecen ser muchas: carencia de infraestructura urbana apropiada, poca o nula planeación de los gobiernos, violencia, incorporación de las madres al mercado laboral, los medios de comunicación y el exceso de mercadotecnia de la comida chatarra… pero ¿Quiénes son los culpables de que esta situación haya alcanzado estos niveles? ¿Qué estamos haciendo mal los padres de familia? ¿Qué prácticas nos han llevado a esto, y cómo revertir los daños? ¿Dónde quedan los especialistas? Escucha la emisión y conoce los comentarios de nuestras invitadas.


Entrevista Extra

Exclusiva con el Mtro. Martín Francisco González Villalobos, Coordinador de la Licenciatura en Cultura Física y Deporte, CUCS.