miércoles, 26 de octubre de 2011

EL CODE: ¿forma o deforma deportistas?

Aprovechando el contexto que nos brinda ser la sede de los juegos Panamericanos, abordamos diversas facetas del deporte; en esta ocasión analizamos las funciones del Consejo Estatal para el Fomento Deportivo y el Apoyo a la Juventud y su desempeño en la formación de los jóvenes deportistas tapatíos. Para ellos nos acompañan Josefina Real, periodista con más de 20 años de experiencia, quien además ha realizado diversas investigaciones en torno al CODE; y el Mtro. Gustavo Nuño Miramontes, quien nos ayudará a hacer balance del tema, brindándonos el apoyo científico como especialista en Psicología del Deporte.

Hablar de deporte, siempre va ligado con cuestiones económicas, y las más de las veces, también con cuestiones políticas. Entonces se desvirtúa al ejercicio como mera forma de esparcimiento esencial en la educación integral del ser humano, para equipararlo a un simple negocio, donde los niños y jóvenes se convierten en trofeos a presumir, ya sea por los padres o las instituciones. Ser deportista en la actualidad, no sólo en nuestro Estado, sino en el mundo, parece ser que conlleva sacrificios: dietas sin importar edad o complexión, humillaciones, maltratos…

¿Qué es lo que la Comisión Estatal del Deporte hace con los niños en su instrucción física y deportiva? ¿Cuáles son las secuelas de estas prácticas cuestionables? ¿Ha habido castigo alguno? ¿Cuál es el papel que los padres deben asumir? ¿Se puede responsabilizar de todo a Andrade Garín? ¿Todo esto habla de nuestra pobreza educativa y cultural?


miércoles, 19 de octubre de 2011

EL DINERO DETRÁS DEL DEPORTE



Comenzaron los Panamericanos y con ello también el análisis en torno al Deporte. En esta triada examinaremos las políticas de promoción del deporte existentes en nuestro país y el Estado; las instituciones encargadas de la promoción, los recursos asignados y los dirigentes que los administran; así como la cultura deportiva. Durante la primera emisión queremos indagar sobre los oscuros hilos que parece mueven el deporte en nuestro país, más allá de la disciplina o el talento, lo que verdaderamente importa es el dinero. Recibimos así al psicólogo Raúl de la Cruz, Investigador del Instituto de Ciencias Aplicadas a la Actividad Física y Deporte de la UdeG, con años de experiencia como periodista involucrado en cuestiones deportivas.

En un país donde el 68% es aficionado al fútbol, el deporte deja de ser una actividad lúdica para convertirse en una mercancía; todos están interesados en patrocinar, en cobrar, en negociar con los deportistas (los que tienen suerte), incluidos los organismos estatales sin fines de lucro y creados para protegerlos. Mientras, se va diluyendo el ideal del deportista como un modelo de imitación…

¿Cómo operan en el país los organismos que fueron creados con el supuesto objetivo de impulsar el deporte entre los mexicanos? ¿Quiénes administran el deporte nacional, estatal y municipal? ¿Están preparados? ¿Hay verdadero interés de parte de los Organismos Gubernamentales en la promoción del deporte?

Escucha el podcast aquí:


viernes, 14 de octubre de 2011

AYUDA DE PASO

Dentro de la triada de Migración, discutimos acerca de las organizaciones civiles que prestan ayuda al migrante, una de ellas es FM4 paso libre, checa este video reportaje de Edith Preciado, quién recolectó algunas anécdotas e información sobre la labor voluntaria de estos tapatíos:


jueves, 13 de octubre de 2011

Crimen Organizado, Fronteras y ¿Seguridad Nacional?

Cerramos triada con esta temática que busca analizar el problema de la migración y sus flujos, así como la actual problemática que ha representado la migración en materia de seguridad nacional para el país receptor, su criminalización y la utilización forzada de los migrantes por parte del crimen organizado. Reciben nuestros conductores Natalia y Ramón, a Mario López Ramírez, Lic. En Asuntos Internacionales, y Profesor de geopolítica y relaciones internacionales en la carrera de Relaciones Internacionales del ITESO; quien nos dice que es muy importante revisar la situación de los equilibrios políticos en toda la región norteamericana, y que si bien el fenómeno de la migración no es nuevo, su tratamiento si lo es y refleja la crisis interior de los Estados Unidos y por tanto las transformaciones de un equilibrio regional.

¿Qué nos dice la política de construcción de muros de la potencia hegemónica de Estados Unidos? ¿En qué radica la peligrosidad de los migrantes para un país como Estados Unidos y a la vez, cómo se ve beneficiado de esta situación? ¿Qué papel tiene México dentro del fenómeno migratorio en términos de estos grandes planes regionales que tiene como propósito la seguridad? ¿Cómo desmitificar la imagen del migrante criminal? ¿Cuál es la tarea pendiente en torno a ésta temática?

No dejes de escuchar esta entrevista que plantea las dificultades y retos de una temática que a todos concierne y que no pierde actualidad.



viernes, 7 de octubre de 2011

Migración y Sociedad civil

En esta segunda emisión, enfocamos el análisis en el flujo migratorio que atraviesa nuestra Estado y para ello tenemos no sólo a dos estudiosas del tema sino incluso activistas comprometidas con la causa: Sofía de la Peña, Académica del Centro de Investigación y formación Social del ITESO y miembro de la Red de Mujeres Latinoamericanas y del Caribe; y Mónica Salmón, quien actualmente cursa la Maestría en Política y Gestión Pública del ITESO además de ser Coordinadora de la organización civil FM4 paso libre.

Los migrantes regularmente son víctimas de la discriminación, frente a esta situación surgen organizaciones civiles que buscan hacer frente a las políticas que tienden a restringir los procesos migratorios y criminalizar al migrante. De acuerdo a la información que generan diversas organizaciones, se calculan aproximadamente 11, 500 migrantes víctimas de secuestros o violaciones de derechos humanos semestralmente. Afrontar esta situación no resulta tarea fácil, puesto que en muchos sentidos se carece de la documentación, denuncias o investigaciones necesarias, aunque estas actividades se comienzan a realizar como parte de las diversas labores de las organizaciones vinculadas a la cuestión migratoria.

¿Qué amenazas se ciernen sobre el migrantes y las asociaciones? ¿Qué rutas migratorias encontramos en nuestro país y cuáles son sus particularidades? ¿Dónde se ubican centros de apoyo a migrantes a lo largo de las rutas? ¿Qué organizaciones atienden esta situación en nuestra ciudad? ¿Qué hace el estado de Jalisco en política migratoria? ¿Cuáles son los retos de las organizaciones civiles? Acompáñanos…