miércoles, 27 de julio de 2011

EL DUOPOLIO TELEVISIVO: El poder que manda al poder.

Cierre de triada con el que nos despedimos para salir de vacaciones, teniendo en la conducción a Aristarco Regalado y Gabriela Díaz, y como invitados nos acompañan el Mtro. Francisco Javier Cortés Fuentes, especialista en seguridad Pública y Administración de Justicia además de Caricaturista Político del periódico El Occidental; así como la Mtra. Karla Planter, especialista en Ciencias Políticas y Sociales y Medios de Comunicación.


Emilio Azcárraga Milmo, en tiempos de la hegemonía priísta, se definió –incluyendo en la definición a su empresa televisiva-, como “soldado al servicio del Sistema”. Hoy, esos soldados han ascendido tanto, han recibido tantas condecoraciones y prebendas que se han convertido en “generales de división”, y en razón de su capacidad de acceso a casi todos los hogares mexicanos, han llegado a erigirse como el poder que manda al poder.


En la actualidad, los medios fabrican figuras y le restan poder político hasta a la presidencia de la República, se erigen en jueces y dictan sentencia… ¿Cómo llegamos a esto? ¿Hasta cuándo reinará el duopolio televisivo? ¿Qué consecuencias trae consigo?


No te pierdas esta interesantísima conversación con expertos en el tema:






miércoles, 20 de julio de 2011

MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y CRIMEN ORGANIZADO


En esta primer emisión de la díada EL PODER DE FACTO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN MASIVA, nos acompañan el analista político, Diego Petersen y el especialista en criminología, Rogelio Barba; con ellos y en compañía de Gabriela Díaz y Aristarco Regalado en la conducción, dedicamos el debate al análisis del fenómeno actual en el que los medios de comunicación escritos se han convertido en los espacios donde el narco da cuenta de su triunfo sobre el Estado.

La prensa es una fuente de información muy importante sobre lo que ocurre en la guerra contra el narcotráfico que el presidente Felipe Calderón declaró al inicio de su mandato, sin embargo habría que considerar el tipo de información que predomina en ellos, pues la cobertura de la prensa del interior del país sobre el fenómeno del crimen organizado es esencialmente descriptiva de los actos violentos, dejando de lado la contextualización de los hechos y su análisis; de forma que el conteo de las ejecuciones se ha convertido en la forma de medir los niveles de violencia existentes en el país. Esto deja al descubierto el fracaso del Estado de garantizar la seguridad.

¿En qué momento la nota roja se transformó en la principal de los medios?¿Qué papel juegan los políticos en estas decisiones? ¿Qué hay detrás de la firma del Acuerdo para la Cobertura Informativa de la Violencia, es real, o un mero gesto mediático?


No te puedes perdar esta emisión, descargala aquí!

miércoles, 13 de julio de 2011

CELEBRACIÓN


DIÁLOGOS DEL PENSAMIENTO

En esta ocasión tenemos una celebración muy especial, acompañados del Mtro. Pablo Arredondo Ramírez, Rector del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, festejamos 100 emisiones al aire y a la vez apadrina el rebautizo e inauguración de una nueva etapa.

Desde mayo de 2008, Puerta Uno ha transmitido 28 programas por Internet y luego cien emisiones a través de radio UdeG. La apuesta original, eje y sustento de este esfuerzo colectivo, consistió en hablar sobre temas importantes, de manera inteligente. Para darle continuidad, hoy Puerta Uno se transforma. Con, a partir de ahora, Diálogos del Pensamiento, el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara, desea contribuir al fortalecimiento de la sociedad civil, compartiendo, poniendo en común y a través de las ondas hertzianas, el conocimiento que se genera desde la academia.

Nos sirve de pretexto, pues, esta celebración, para abordar a la figura del Rector de una manera informal, cercana y casual; tiene frente a sí un programa desenfadado que brinda la oportunidad de conocer de manera distinta a un personaje que solo conocemos como funcionario. ¿Este cargo da tiempo para tener vida social?


Quédate a dialogar…



jueves, 7 de julio de 2011

¿COMPETENCIAS O SABERES?

En esta segunda emisión de la diada acerca de lo que se conoce como el modelo de educación por competencias, nos acompañan los Maestros Jesús López Salas y Eduardo Quintana Salazar para explicarnos las peculiaridades e implicaciones que conlleva su aplicación.

Esta reforma educativa publicada por la SEP en el diario Oficial de la Federación, el 26 de agosto de 2008, tiene al menos 2 aspectos que merecen ser revisados: uno es el enfoque mismo de las competencias; y el otro, el lugar secundario en que dejan a las disciplinas de las humanidades y las ciencias sociales. Este enfoque privilegia el saber hacer y minimiza el saber qué, entonces ¿será que pronto tendremos trabajadores que no piensan y solo hacen?

¿Cómo entiende la comunidad docente el concepto de “competencias"? ¿A qué conflictos se enfrentan al aplicar un nuevo modelo? ¿Qué implicaciones conlleva para los que se educan bajo este paradigma?
Súmate a la discusión!

SONDEO

En la actualidad escuchamos por todas partes la palabra "COMPETENCIAS", nos dicen que en la escuela nos están formando de acuerdo a un plan por competencias y nos encontramos con que para insertarnos en el mundo laboral, nos requieren el desarrollo de ciertas competencias... pero, ¿realmente sabemos a qué hace referencia y cómo nos afecta?

Salimos a preguntar a maestros y alumnos del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades sus percepciones sobre el tema, escúcha sus opiniones: