jueves, 24 de febrero de 2011

¿EN QUÉ FORMA SE VINCULA LA UNIVERSIDAD CON EL EXTRANJERO?

Dentro de las funciones sustantivas de la Universidad, se encuentran la vinculación, la extensión y la difusión.
Una de las formas en las que se consiguen esttos objetivos es a través de los intercambios académicos.
Escucha los testimonios de quienes han podido tener esta experiencia:

miércoles, 23 de febrero de 2011

LA UNIVERSALIDAD DEL CONOCIMIENTO


En el programa que concluye la triada en la que analizamos las funciones de la Universidad, se alude al significado etimológico de la Universidad que dice mucho de las aspiraciones primeras de esta institución de educación superior. ¡Que el conocimiento llegue a todos! Los hallazgos científicos, tecnológicos y sociales no deben quedar escondidos en los laboratorios, ni en las aulas, ni en las revistas súper especializadas. Debe, por el contrario, desparramarse y alcanzar a todos los sectores de la población. Y para lograrlo se deben utilizar todas las vías adecuadas: la divulgación cultural, los teatros, las exposiciones al aire libre, los conciertos, museos, bibliotecas, los medios de comunicación, las nuevas tecnologías, los intercambios entre instituciones y la cooperación con las autoridades.

Para discutir de qué manera contribuye la Universidad en estas actividades recibimos al Dr. Eduardo Santana, quien se encuentra a cargo del proyecto del Museo de Ciencias Ambientales del Centro Cultural Universitario.

Escúcha la entrevista completa!

miércoles, 16 de febrero de 2011

USO E IMPACTO DE LA INVESTIGACIÓN


Para continuar la discusión en torno a las funciones de la universidad, ponemos énfasis en esta emisión en la investigación, para ello recibimos a la Dra. Lya Sañudo, especialista en Ciencias de la Educación y al Dr. Arturo Chávez, especialista en las llamadas ciencias duras.

En América Latina, la Universidad produce el 90% de la investigación ¿estamos seguros de que esos esfuerzos intelectuales son siempre bien aprovechados? ¿Cuáles son los retos de la Universidad o del Estado, para que la investigación tenga un mayor impacto? Pero la pregunta central en el caso de la investigación, parece ser ¿para qué?.

Ante tales cuestionamientos, los especialistas afirman que el principal problema de la investigación que se genera en nuestro país es precisamente saber qué se hace con ella y qué tanto se mejoran procesos y se desarrollan productos. Pero no se trata sólo de generar más investigadores, sino de formarlos con conciencia, responsabilidad social y que generen cultura científica en los diferentes usuarios potenciales; pues la investigación no solo contribuye a la generación de conocimiento sino a la formación de mejores personas.

¡ Escucha la emisión completa !

miércoles, 9 de febrero de 2011

ESCRIBIR, INVESTIGAR Y DIFUNDIR

¿Para este siglo XXI, cuál debe ser la función de la Universidad: formar ciudadanos críticos, mantenerse al margen de la lógica del mercado, sembrar ideologías, formar profesionistas preparados, ó simplemente obreros calificados?

Ante estos cuestionamientos, nuestra invitada, la Dra. Elia Marúm, conversa con nuestros conductores Ramón Gómez y Alicia Caldera sobre las funciones sustantivas y adjetivas de la Universidad, señalando aciertos y los principales retos.

No duda en afirmar que la función fundamental de la Universidad es ser un elemento que ayude a construir la realidad de una nación, de una visión de futuro; pero también que la Universidad ya no debe adaptarse, sino transformar y liderar procesos de cambio y promoverlos. Asevera: “el principal reto que tiene la universidad es en la gestión no en lo académico".

Descarga el podcast.

jueves, 3 de febrero de 2011

LOS FEMINICIDIOS EN MÉXICO



Finalizamos triada con el análisis de la violencia a través de la problemática de los feminicidios, para ello entrevistan Ramón Gómez y Aristarco Regalado a Miguel González, Geógrafo especializado en distribución de la violencia y a Luz Elena Rosas, miembro activa de organizaciones civiles en defensa de los derechos de la mujer.

El termino “Feminicidio” se utiliza para referirse a una modalidad de violencia ejercida directamente contra la poblaciòn femenina, y este tipo de asesinatos se identifica como una forma extrema de violencia sexista, que suele responder a una conducta en gran medida aprendida que se repite.

El homicidio de mujeres no es más que la punta del iceberg del problema.
¿Qué historia perversa se esconde detrás de la muerte de una mujer? ¿A qué lógica responden los feminicidios: están ligados al narcotráfico, a la misoginia, a la trata de blancas? ¿Qué poder (o poderosos) está detrás de estos crímenes y que impide que se conozca el fondo del asunto?

Acompañanos, escucha la emisión: