viernes, 28 de enero de 2011

MANIFESTARSE A TRAVÉS DEL TRAZO

Esta segunda emisión de la triada que toma su nombre de la campaña iniciada por los moneros del país para reclamar y exigir al gobierno el cese al derramamiento de sangre, parece reafirmar la frase: “una imagen vale más que mil palabras” mientras se pone en el centro de la discusión a los cartones y las manifestaciones de hartazgo de la sociedad civil.

Como invitados recibimos a los caricaturistas tapatíos Alejandro Ochoa y José Luis García (Josel), quienes nos comparten cómo perciben los moneros la violencia, y cuál es el impacto que pueden tener los cartones publicados en los distintos medios en la sociedad civil y/o en el cambio de estrategia del gobierno federal.

Estos comunicólogos que desde su muy particular trinchera hacen todos los días su lucha por decir alto a la violencia, tienen la esperanza que esta campaña –una más y seguramente no la última- siga extendiéndose hasta hacer de ella una campaña ciudadana que termine por concientizar y unir a toda la sociedad mexicana.

Escúcha la entrevista completa:




Un pequeño video resumen de lo que aconteció en cabina el martes 25 de enero de 2011:






miércoles, 19 de enero de 2011

VIOLENCIA Y CORRUPCIÓN EN MÉXICO

NO MÁS SANGRE, aludiendo a la campaña de los moneros, es el nombre de la triada que comenzamos con esta discusión en compañía del Maestro Tadeo Hubbe, especialista en corrupción, y el Dr. Abelardo Rodríguez, experto en seguridad nacional.
No sabemos si el presidente Felipe Calderón imaginó las consecuencias de sus palabras, cuando declaró abiertamente la guerra contra el narco, o si tuvo conciencia del alcance de sus acciones, cuando decidió echar el ejército a la calle. Para muchos la estrategia en esta lucha, está equivocada. Los resultados en los cuatro años de gobierno de Felipe Calderón y de su guerra contra el narco arrojan: 17 capturas y dos muertes de jefes criminales, más de 1,600 dosis por joven decomisadas, 43 mil vehículos incautados, casi 100 mil armas y más de 10 millones de cartuchos. Pero las cifras oficiales también señalan un total de 34 mil 612 personas que han muerto en hechos de violencia relacionados con el narcotráfico.

¿Es la corrupción exclusivamente un caso mexicano? ¿En qué medida se relaciona la violencia con la corrupción? Ahora que vemos que la violencia no deja de aumentar, ¿Será necesario cambiar de estrategia? ¿Cómo fortalecer las capacidades institucionales del Estado, y al mismo tiempo reducir la violencia?

Descarga el podcast y súmate a la discusión.

http://www.youtube.com/watch?v=3OaGBTPjRdE

jueves, 13 de enero de 2011

RECUENTO DE LOS DAÑOS DEL 2010


En esta ocasión para comenzar el año, tenemos un programa especial en el que se reúnen nuestros conductores: Alicia Caldera, Ramón Gómez y Aristarco Regalado, para recordar y comentar en torno a cuatro de los temas más trascendentes que marcaron la agenda pública de nuestro país el pasado 2010, asuntos tratados con intensidad en la cabina de PUERTA UNO.

El 2010 esperábamos que fuera definitivo y decisivo en el combate contra el crimen organizado, fue el año de la llamada Ley Arizona, el tema ambiental fue central en 2010, y también esperábamos tener una conmemoración a la altura de lo que significan dos hechos históricos para México: La Independencia y La Revolución mexicanas. Pero la conmemoración sólo estuvo a la altura de nuestros gobernantes, es decir, muy chaparra. Descarga el podcast y acompáñanos a recordar estos temas…