lunes, 20 de diciembre de 2010

Tú opinión nos interesa...

La triada sobre esclavitudes se redujo a dos emisiones con motivo del periodo vacacional, del cual estaremos de regreso el 10 de enero de 2011, pero antes de despedirnos y desearles felices fiestas, les dejamos un video de un sondeo que realizamos en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara.

Preguntamos a profesores y alumnos su opinión sobre este tema con el que concluimos el año, no te pierdas lo que nos dijeron y tú también comparte con nosotros tu opinión sobre el tema...

jueves, 16 de diciembre de 2010

FORMAS CONTEMPORÁNEAS DE ESCLAVITUD

DERECHOS HUMANOS Y PERSPECTIVA A FUTURO

¿Qué cara tiene la esclavitud en la actualidad? ¿Cuáles son las formas de servidumbre toleradas en nuestro país? ¿Cómo conseguir que las instituciones hagan valer nuestros derechos? ¿Legislativa y jurisdiccionalmente, qué se hace para defender nuestros intereses?

Para discutir sobre estas formas de esclavitud, recibimos a Jaime Tamayo y a Carlos Ruíz Moreno, ambos doctos en la materia que nos convoca para concluir el 2010, quienes nos afirman que sectores muy amplios de la sociedad se ven todavía sometidos a prácticas opresivas, serviles y de tipo esclavista, y no de forma aislada o excepcional.


jueves, 9 de diciembre de 2010

Los espíritus libertarios de América

En esta, la primera emisión de la triada dedicada a discutir las ESCLAVITUDES, realizamos una revisión de la herencia histórica que han legado a nuestra cultura los esclavos negros, pero también los asiáticos; y la figura de nuestra ciudad como cuna de la libertad. Para contestar todas nuestras preguntas al respecto, recibimos en cabina a la historiadora Lilia Oliver y al Dr. Mario Alberto Nájera. En la conducción nos acompañan Aristarco Regalado y Cuauthémoc Mayorga.

¿Hubo esclavos en México? ¿Cuántos? ¿Los hubo en Jalisco y en nuestra ciudad? ¿Cuáles eran las características de ese esclavismo? ¿Qué aspectos culturales heredamos de los esclavos? Y apuntando hacia la siguiente emisión, ¿la esclavitud en el siglo XXI ha dejado de existir?

Descarga directamente el podcast aquí!

ESCLAVITUDES: de la trata al consumismo

El 6 de diciembre de 1810, hace 200 años, Hidalgo promulgó en la ciudad de Guadalajara, un decreto con visos continentales, declarando la abolición de la esclavitud para toda la América insurgente; después del suyo, hubo muchas réplicas en las otras colonias españolas.
¿Pero ha dejado de existir la esclavitud en pleno siglo XXI?

Escúchanos todos los martes en punto de las 17hrs. por el 104.3 FM de Radio Universidad de Guadalajara ó a través de www.radio.udg.mx