jueves, 23 de septiembre de 2010

EL MOVIMIENTO DE INDEPENDENCIA EN LA NUEVA GALICIA

Tras los festejos patrios, seguimos de ánimos para recordar y reflexionar la historia. Para ello recibimos en cabina al Historiador David Carbajal López.

La discusión discurre agradable, en tono reflexivo pero también con una narración fácil sobre el acontecer en la Nueva Galicia durante el movimiento de Independencia.

¿Qué fue lo que hizo Hidalgo mientras estuvo en esta región de Occidente? ¿Cuáles fueron las batallas que se gestaron en este lado del Virreinato? ¿Nueva Galicia gestaba un proyecto separatista de la Nueva España?

Esto y más en esta emisión



Como bonus de esta emision, te dejamos el video de la sección TRAS CORTE, con algunos comentarios que no salieron al aire:


martes, 21 de septiembre de 2010

INDEPENDENCIAS IBEROAMERICANAS

El mes se presta para hablar de historia, en pleno año del bicentenario.
Como primer acercamiento a la temática y para prepararnos a los festejos, abrimos apetito haciendo una revisión a las otras independencias simultáneas a la nuestra, con ayuda del profesor de Historia, el Maestro Francisco Javier Moreno Rodríguez.

No te puedes perder esta emisión y reflexionar con nosotros ¿Hay motivos para celebrar?

Descarga la emisión completa aquí.

Acompáñanos todos los martes en vivo a las 17hrs. por el 104.3fm en Guadalajara o http://www.radio.udg.mx



lunes, 13 de septiembre de 2010

TRIADA: DE INDEPENDENCIAS Y BICENTENARIOS

Muy ad hoc a las celebraciones de este mes, comenzamos triada para recordar los movimientos que llevaron a la independencia de América Latina y reflexionar sobre la situación actual, a 200 años del inicio de estos procesos, ¿cuál es la situación de los países latinoamericanos?
La atención parece centrarse en torno a las celebraciones del bicentenario, pero dentrás de todo el bombo, ¿qué es lo que habría que recordar y tener en cuenta? ¿qué fue los que se consiguió tras las batallas? ¿somos realmente independientes?
Acompáñanos todos los martes de septiembre a las 17hrs. para reflexionar en torno a estas temáticas a través del 104.3 fm de Red Radio Universidad de Guadalajara ó desde el portal http://www.radio.udg.mx.
Podcast: http://www.cucsh.udg.mx/sitios/puertauno


PROGRAMA ESPECIAL

2° Festival del Libro del CUCSH.

En su segunda edición, éste festival que esperemos haga tradición en nuestro centro, tiene como invitado de honor a Carlos Monsiváis. Su espíritu crítico, implacable e inteligente ronda por el CUCSH durante una semana. En el corazón del campus se encuentra un enorme toldo blanco que resguarda libros de diversas editoriales independientes y universitarias. Es una fiesta con libros, pero también con recitales de música, con proyecciones fílmicas, con una exposición pictórica y un espectáculo de lucha libre.

Para contarnos sobre todos los detalles de este festival, recibimos en cabina a la Lic. Gabriela Díaz, quien ha organizado y promovido con mucho ímpetu este festival, que corre a cargo de la Coordinación de Extensión.

Esta fiesta del libro en el CUCSH también invita a reflexionar: ¿por qué es necesario hacer festivales de libro? ¿Qué significa una feria del libro en un contexto donde el Estado busca desentenderse de sus responsabilidades educativas?

Descarga la emisión completa aquí.

viernes, 3 de septiembre de 2010

LA LECTURA NOS CONSTITUYE

Cerramos con broche de oro la triada de celebración de los 25 años del DEEDUC, con una temática centrada en los procesos de aprendizaje de la lectura. ¿Aprender a leer o leer para aprender? Es la pregunta medular en la que gira la discusión en cabina, entre nuestros conductores Alicia Caldera y Ramón Gómez y nuestros invitados la Dra. Alicia Peredo y el Dr. Luis Alfredo Mayoral.

¿Las verdades están escritas en los libros? ¿Los libros son incuestionables? ¿Cómo se fomenta el gusto por la lectura? ¿Están peleados los libros escolares con una lectura por conocimiento con la lectura por placer?
En cabina se afirman dos mitos en torno a la lectura: se cree que leer es leer libros; y que leer tiene que ver con conservar la tradición de las buenas costumbres, de la historia o del conocimiento…

Las preguntas centrales a reflexionar en torno a esta temática son ¿Qué pensamos que es leer, y qué queremos que lean y para qué?
No dejes de escuchar esta entrevista.