miércoles, 21 de julio de 2010

LOS USOS DEL CUERPO

CUERPO Y PODER

De manera especial y ante la inminente pausa que obliga el periodo vacacional, abordamos durante dos emisiones, temáticas que implican al cuerpo y al poder. El cuerpo ¿nos pertenece?
Para esta charla que se anuncia candente, en la que la corporalidad se coloca en el centro del debate político, recibimos en cabina a la Dra. Ana Cecilia Valencia Aguirre, filósofa y al Dr. Martín Mora Martínez, psicólogo.

Las fronteras que se erigen entre lo privado y lo público son contundentes e infranqueables, ¿o no? ¿El cuerpo, la posesión más preciada del sujeto, ya no es de su dominio exclusivo?
En la actualidad, la tendencia es que cada vez más las sociedades y los aparatos del Estado gestionan abiertamente la diversidad, regulan la intimidad y postulan al cuerpo como el último de los lugares en los que se condensa lo político. ¿Cuáles son los controles a los que se nos somete y qué expresiones de resistencia se contraponen a estos?

No te pierdas las opiniones que expresaron en torno a estas cuestiones los especialistas en cabina:



TRAS CORTE

Y como siempre, te dejamos las escenas detrás de bocina, más comentarios y discusiones sobre el tema que no salieron al aire, la cabina estaba candente!

martes, 20 de julio de 2010

REPENSAR LA REALIDAD ¿es mío mi cuerpo?


Con motivo de unas conferencias organizadas por el Centro de Estudios de Género (CEG), centro de investigación especializada adscrito a la División de Estudios de Estado y Sociedad, sede de producción de este programa, aprovechamos para realizarle una entrevista a la Dra. Elvira Burgos, especialista en teoría feminista y filosofía del cuerpo.

No puedes dejar de escuchar la interesante charla que mantuvimos con ella, ¿se nace o se aprende a ser mujer y hombre? ¿desde que instancias se está regulando al cuerpo? ¿cómo escapar a este control? ¿cuáles son las cuestiones éticas implicadas?




Luego de reflexionar sobre los organismos de control y su influencia sobre nuestro cuerpo desde un ángulo filosófico, buscamos a la Sexóloga, especialista en educación sexual, la Dra. Patricia Becerra para que nos diera su opinión sobre de qué manera se reflejan estos controles en nuestro cuerpo sexual y sexuado:


DÍADA: LOS USOS DEL CUERPO


sábado, 17 de julio de 2010

MOVIMIENTOS ECOLÓGICOS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN

PUERTA UNO se abre nuevamente para dar espacio a la discusión.
En esta emisión concluimos la triada consagrada a la ecología, para lo cual recibimos a dos férreas comprometidas con los asuntos medioambientales: Gabriela Díaz, periodista y María del Rayo Calderón, Consultora en Impacto Ambiental.

Desde los años 70 del siglo XX, la sociedad civil tomó posiciones decididas para intentar frenar las acciones predadoras derivadas del modelo de desarrollo capitalista imperante en el mundo. Desde entonces, lenta, pero consistentemente creció el movimiento ambientalista, el mismo que siempre se intenta desacreditar.

En cabina son abordadas por nuestras especialistas cuestiones como la importancia de una institución como la Universidad de Guadalajara en el desarrollo de proyectos medioambientales así como la creciente participación de la sociedad y su empoderamiento.


viernes, 16 de julio de 2010

PUERTAS ABIERTAS

La discusión temática nunca se límita solamente a la hora en vivo cada semana (martes 17hrs), siempre estamos trabajando haciendo entrevistas o investigaciones paralelas.
Puertas Abiertas son cápsulas informativas para contextualizar y ayudarte a entender mejor el tema.

La biodiversidad en nuestro país:



La complejidad de los problemas ambientales:



Las leyes ambientales:

martes, 13 de julio de 2010

OPINIONES

Tuvimos una entrevista en exclusiva con el Licenciado Francisco Javier Silva Castañeda, Director Jurídico de la Subdelegación de la PROFEPA; charla en la cual además de explicarnos cuáles son las labores y competencias de esta instancia pública, nos da cuenta de la alta participación ciudadana que se tiene en el Estado de Jalisco y en torno a los procesos de denuncia.
Seguro que algo te provoca, así que no dudes en dejar tus comentarios:



viernes, 9 de julio de 2010

ECOLOGÍA: Cuestiones jurídico-políticas

“La sobrevivencia de la tierra no es la que está puesta en juego, sino la de la especie humana” con esta sentencia premonitoria, les presentamos la segunda emisión en la que cubrimos los aspectos de orden jurídico y político en torno al medio ambiente, en compañía de la especialista en Derecho Ambiental, la Dra. Raquel Gutiérrez Nájera.

Nuestra invitada no duda en afirmar que los recursos naturales a través del deterioro ambiental le están diciendo al hombre que él no puede llegar a donde quiera, que debe haber un reconocimiento de sus capacidades y limitaciones en cuanto a querer alcanzar un desarrollo infinito. El límite es la capacidad de la naturaleza de recuperarse de todos los impactos negativos que el hombre le causa.

Descarga la entrevista y sé participe de esta discusión en donde cuestionamos si acaso se puede lograr el desarrollo sin destrucción ó si la resupuesta a los problemas medioambientales es la aplicación de una política de adaptación y mitigación al cambio climático.






TRAS CORTE

No dejes de ver esta sección donde encontrarás algunos comentarios extras que se realizaron en cabina: opiniones, experiencias, actividades actuales...
Todo lo que se dijo pero no salió al aire.

jueves, 8 de julio de 2010

LOS SERVICIOS AMBIENTALES

Arrancamos con eco-triada, en cabina tenemos conduciendo a Ramón Gómez y a Alicia Caldera quienes reciben para abordar la temática medioambiental, a dos especialistas de nuestra casa de estudios: Miguel Magaña Virgen y Arturo Curiel Ballesteros, ambos Ingenieros Agrónomos.

En pleno siglo XXI estamos acabando con diversas formas de vida. Nuestros invitados identifican cuatro problemas de raíz, a partir de los cuales surgen el resto: el orden económico internacional, la incultura ambiental, la falta de voluntad política y la desvinculación intersectorial. Atendiendo estos, el resto de los problemas se resolverían.

No te puedes perder esta entrevista y participar en la discusión sobre la situación actual del mundo.




TRAS CORTE
Y casi más interesante que la entrevista en vivo, fue toda la discusión que se mantuvo en cabina durante los cortes de estación, no te pierdas este video donde se recopilan estos comentarios que no salieron al aire: