lunes, 28 de junio de 2010

OPINIONES

Para esta triada de ecología política en la que estamos trabajando, recibimos la asesoría de la Lic. Gabriela Díaz y el Dr. Adrián Miranda, ambos apasionados e implicados en los temas y asuntos ecológicos.
Pudimos realizar una entrevista con el abogado Adrián Miranda, para que nos diera su opinión en torno a los asuntos ecológicos y jurídicos que se suscitan en la actualidad en nuestro Estado (Jalisco), no te pierdas lo que nos contó sobre asuntos como el disparate, el bosque de la primavera, chalacatepec...


ECOLOGÍA POLÍTICA

En PUERTA UNO nos preocupamos por el entorno y las temáticas actuales, y puesto que hablar sobre el medio ambiente es un tema siempre vigente, comenzamos una triada para abordarlo desde distintos ángulos, como siempre con especialistas de nuestra casa de estudios.

No te pierdas el promo, y descubre las temáticas que abordaremos:




Con el afán de mantenernos próximos a las inquietudes de nuestra comunidad universitaria, salimos en busca de opiniones y preguntas dentro del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH). No dejes de ver lo que alumnos y profesores nos comentaron en torno a está temática:


jueves, 24 de junio de 2010

LA ARENA ESTABA DE BOTE EN BOTE...

Continuando con el ánimo deportivo que impera actualmente en todo el orbe, aprovechamos que este mes cumple 51 años la Arena Coliseo para realizar una emisión especial y abordar el tema de la lucha libre. Más que el deporte, más que el espectáculo y el negocio, e incluso más allá de los luchadores con sus múltiples personalidades reflejadas en las máscaras que usan… queremos indagar sobre el significado de cómo y por qué con el paso del tiempo esta actividad se ha transformado en parte de nuestra cultura e incluso creado un estilo de vida.

Recibimos en una esquina de la cabina a Mercedes Palencia, Doctora en Ciencias Sociales, y en la otra a Ricardo Cárdenas, estudiante de la Maestría en Historia de México y especialista en el tema de la lucha libre. En la conducción el dúo dinámico: Alicia Caldera y Ramón Gómez.

jueves, 17 de junio de 2010

EL NEGOCIO DEL FUTBOL

Llegamos al final de la triada futbolera, en esta emisión hablamos del dinero en el futbol, para ello recibimos en cabina al Dr. Antonio Sánchez Sierra, profesor investigador de CUCEA, y Juan José Doñán, colaborador de diversos suplementos culturales.

La profesión del futbol, extraordinariamente bien pagada, contrasta con el presupuesto anual que se destina a los deportistas en México, el cual no llega ni a los 2 pesos, cuando en Cuba se invierten 113 pesos anuales por habitante. El presupuesto de México en un año, equivale a lo que el Comité Olímpico italiano gasta en un día o a lo que el Comité Olímpico de Estados Unidos gasta cada 6 horas. ¿Cuál es el escenario futuro entonces?

No te pierdas el video de presentación de esta amena charla.


TRAS CORTE

Los invitados tenían mucho que aportar al tema, por lo tanto la discusión en cabina fuera del aire no menguaba. Aquí está el video que lo comprueba, con lo grabado y dicho luego de ir a corte, no te lo pierdas:

domingo, 13 de junio de 2010

FUTBOL, CULTURA Y SOCIEDAD

En esta segunda emisión de triada, la intención es voltear a ver a la afición, volcar la mirada sobre las tribunas y discutir acerca de los fenómenos que despliega el futbol y lo que representan para la sociedad. Para tal labor, recibimos en cabina al Dr. Igor González, estudioso de las Ciencias Sociales y a Juan Martín Zanotti, hincha argentino, estudiante de la licenciatura en Comunicación social.

En cabina insisten diciendo que el futbol no se reduce sólo al espacio de los 90 minutos, sino que debemos contemplar lo que pasa antes y después. Entre la afición se establece una lucha simbólica en la que entran en disputa el estatus, la jerarquía, los roles sociales. Pero mientras eso ocurre en la cancha ¿qué pasa con el país?

Concluida la euforia futbolera, los gravísimos problemas que nos aquejan ¿se habrán resuelto? Las opiniones de nuestros invitados afirman que si bien estas situaciones seguirán luego de que pase el mundial, aún sin él, no se resolverían. Hay un conjunto de supuestos que asumen que la audiencia es incapaz de pensar los problemas que están girando o atravesando a nuestra sociedad, y que una vez que se enfrasca por completo dentro del televisor y de un partido, se quedará absorta durante todo el mes. Pero no, los ciudadanos interesados en los asuntos públicos, siguen interesados en ellos a pesar del mundial de futbol, de la misma forma que aquellos sin algún interés en la construcción de la agenda pública, con o sin mundial siguen estando de esa manera.
¿Tú qué opinas? No dejes de escuchar la emisión completa, y en este video podrás encontrar el resumen con lo mejor de la emisión.

jueves, 10 de junio de 2010

“BUSCANDO LOS TESTIMONIOS” Por Almendra Orozco.



Primera parte.
La idea, surgida en reunión de producción, a mí me sonó a broma. Luego quedó agendado: va a comenzar el mundial, ¡hablemos de futbol!
Vale, es un deporte que mueve a muchísimos fanáticos, que es estilo de vida para muchos y que cada vez extiende sus tentáculos hacia más partes de la sociedad… de ahí la pertinencia. El futbol ya casi se olvida que es deporte, porque también resulta un fantástico negocio, porque propicia espacios de recreación y de reunión con los amigos, y porque obedeciendo a la teoría de la adaptación de las especies, cada vez más mujeres se interesan en él, ya sea para practicarlo o engrosar las líneas de aquellos que siempre traen la camiseta de su equipo bien puesta, cualquiera que ésta sea.
La consigna quedó entonces bien definida, para la primera emisión de la triada, nos enfocaríamos en el futbolista: su formación, su carrera, la transición. Pero, ¿cómo preparaba un programa del qué no sé, ni entiendo nada? Las charlas casuales empezaron, preguntas por aquí y por allá a los que sabes que sí aman el futbol, las pistas se fueron destapando: lo interesante sería conseguir testimonios directos. Sí, encontrar ex futbolistas profesionales que nos hablaran sobre su experiencia personal. ¿Cómo se dieron cuenta que querían ser futbolistas? ¿Qué tan duro era pertenecer a un club? ¿Cómo lidiaron con la fama y los estadios a reventar? ¿Qué hicieron luego de dejar el deporte de alto rendimiento?

Luego de algunas llamadas salió el dato: algunos ex futbolistas juegan ahora en ligas amateurs los sábados. Identificamos nombres y direcciones. Ya me veía yo sola sufriendo viendo un partido de futbol, cargando equipo y haciendo entrevistas… pero para mí buena fortuna, Vanessa se apuntó a la aventura.

Con dirección a Toluquilla tomamos el periférico a eso de las 2:30 pm del sábado, un tanto sofocadas con el intenso calor que asolaba, con la guía roji en una mano y en la otra las indicaciones que nos habían proporcionado por teléfono el día anterior, todo con la esperanza de no perdernos. Tal como el interlocutor telefónico nos había dicho, delante de unas vías, a mano izquierda encontramos la susodicha cancha “Buenaventura”, ahora debíamos preguntar por el Gasolinas, entrenador de uno de los equipos, quien ya nos esperaba…
Vanessa a cargo de la cámara de video, yo de la de fotos, preparamos guión de entrevista e identificamos a los exfutbolistas más famosos que estuvieran presentes. Seguimos interesadas el partido, tanto lo que pasaba dentro como fuera, seguimos las jugadas, nos tumbámos al pasto en pos de la mejor toma...


Todo resultó como en un buen día de campo, aunque en esta ocasión fuera de “campo de futbol”, pudimos acercarnos a algunos jugadores y que nos contaran sus experiencias, aquí las entrevistas resultantes de este encuentro:






Segunda parte.

Después de estas entrevistas, nos fuimos hasta la sede del Club Guadalajara, a buscar a uno de los mejores porteros que ha tenido el "Rebaño Sagrado", tal como se conoce al tradicional equipo de las Chivas del Guadalajara. El calor era apremiante, Ramón y yo llegamos hasta el club en un fantástico coche que me hizo recordar mi infancia, de esos enormes tipo lancha, con la dureza de materiales y amplitud de sus interiores que ya nada tienen que ver con los autos compactos de ahora. Llegando al club, yo no pude más que imaginarme dentro de la alberca, pero nos dirigimos directamente hacia las oficinas, ahí tuvimos oportunidad de que nos contara Javier "el Zully" Ledesma sobre su paso por la 1a División y su actual labor en la formación de jóvenes jugadores.

La entrevista íntegra, realizada por nuestro conductor Ramón Gómez:


jueves, 3 de junio de 2010

PSICOLOGÍA DEPORTIVA: el futbolista

A tono con los tiempos, el titulo de la triada con la que hoy iniciamos la charla: “VIVIR DE LA PATADA”. En esta primera emisión analizamos y discutimos sobre futbol. Sí, cuando todo mundo habla de futbol, nosotros también, pero en lugar de voltear a ver la cancha y a los jugadores que se dan patadas, nosotros volteamos a ver a la sociedad que hay atrás de ese equipo de 11 jugadores que corren por 2 horas.

En cabina nos acompañan Jacqueline Cordova, psico-pedagoga deportiva, y Javier Moreno, ex jugador de 1ª división en el Atlas.
22 pares de piernas peleando por hacerse de un balón, este deporte, el más popular de todos, no permite medias tintas: o lo amas o lo odias. Pero el futbol no se reduce sólo a los noventa minutos que dura un partido, ni únicamente a aquello que ocurre en la cancha. A su alrededor surgen un conjunto de interrogantes que merecen la pena de ser exploradas: ¿qué pasa por la mente de los jugadores frente a la derrota y la victoria? ¿Cómo se forman deportistas de alto rendimiento? ¿Qué significa ser observado por millones de ojos y llevar sobre los hombros el peso de la expectativa de una nación entera? ¿Cómo se vive una carrera en extremo fugaz, en la que a los treinta años ya se es un anciano? Escucha la entrevista.



TRAS-CORTE
Además, para que no te pierdas nada de la entrevista que le realizamos a nuestros invitados en cabina, aquí te dejamos el video de TRAS CORTE, con todas esas opiniones que no pudiste escuchar porque no estábamos al aire.