viernes, 28 de mayo de 2010

VIVIR DE LA PATADA

Nos preparamos para recibir el mundial analizando el deporte con más afición del mundo. ¿Cuántas implicaciones quedan detrás de éste tan aclamado deporte?



Salimos a sondear la opinión de los estudiantes del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, no te pierdas el video donde nos cuentan lo que opinan sobre esta temática:

jueves, 27 de mayo de 2010

LEY ARIZONA: Seguridad Nacional y criminalización de la migración.


En esta última emisión de triada, cerramos con las implicaciones en términos de seguridad nacional y la criminalización de la migración, temas que ha puesto sobre la mesa la ley Arizona. Para tal labor, recibimos a dos especialistas investigadores de la Universidad de Guadalajara: Ofelia Woo, Doctora en Ciencias Sociales por la UdeG y Abelardo Rodríguez, Doctor en Relaciones Internacionales y Políticas Comparadas, por la Universidad de Miami.

En un país con una visión patriotista de trasfondo, en donde la asimilación es la única posibilidad, la migración, el terrorismo y el narcotráfico parecen íntimamente ligados, al menos así lo plantean en los planes de seguridad que aplica el vecino país del norte. ¿Pero qué pasa si volteamos hacia la frontera sur?
Éstas y otras cuestiones son abordadas en cabina por nuestros especialistas, además de compartir sus previsiones sobre el tema. Pasa y escúchanos

viernes, 21 de mayo de 2010

¿Hacia un nuevo esquema de relaciones diplomáticas entre México y Estados Unidos?

Con la ley propuesta por el Estado de Arizona de fondo, en estos días el Presidente Felipe Calderón visita el vecino país del norte; por tanto, en esta emisión nos disponemos a analizar cuál será el futuro de las relaciones bilaterales entre ambos países. Para tal labor, tenemos en cabina a dos especialistas: Antonio López Mijares, Doctor en Estudios Científico-Sociales por el ITESO, y Arturo Santa Cruz, Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de Cornell, Estados Unidos.

En nuestro país, las conciencias de los responsables de manejar la política exterior, parecen satisfechas con la mera emisión de declaraciones que al final no se concretan en planes o acciones coherentes. ¿Es que la diplomacia mexicana ha dejado de lado el problema migratorio? Desde este lado ¿Qué nos toca hacer para propiciar una agenda migratoria favorable a los intereses de los trabajadores mexicanos que radican en los Estados Unidos?

Ambos invitados afirman que el fenómeno migratorio es una cuestión estructural que ha sido parte de la agenda de relación bilateral por décadas, es decir, que la migración es inherente a las relaciones bilaterales. Sin embargo, la diplomacia mexicana no tiene un amplio margen de maniobra, se negocia de acuerdo a una agenda establecida, la cual la propone el país más poderoso, y en nuestro caso, la relación entre ambos países resulta ser interdependiente pero asimétrica. ¿Cómo hacer entonces que México y Estados Unidos tengan una relación cualitativamente distinta a partir de los factores existentes?



TRAS CORTE

Las opiniones candentes y contundentes no paraban al ir a corte, para saber más del tema y conocer las opiniones de nuestros invitados en torno a algunos temas que no se agotaron al aire, no te pierdas el video...

domingo, 16 de mayo de 2010

LEY ARIZONA: migración y derechos humanos

Para esta primera emisión de la triada “LAS APARIENCIAS NO ENGAÑAN: migración y violencia”, recibimos en cabina a dos especialistas: Ignacio Medina Núñez, Dr. en Ciencias Sociales y a Jorge Rocha Quintero, Maestro en Estudios en Impactos Territoriales de la Globalización.

Ellos, además de revelarnos los lineamientos generales de esta ley, que entraría en vigor en un par de meses, van más allá al explicarnos el caldo de cultivo en el que se gesta: un estado que al cerrar los pasos naturales que había en la frontera entre ambos países, ha recibido un flujo cada vez mayor de inmigrantes; la lógica electoral que reviste el asunto; el interés de un partido republicano por recuperar la confianza perdida entre los grupos de ultraderecha del país…

Estos y otros factores implicados en una ley hecha para criminalizar y estigmatizar una condición social y étnica, son puestos sobre la mesa. Ante la migración, un fenómeno mundial que tiene como causas la desigualdad en el desarrollo social de los países ¿qué hacen los gobiernos por solventarla?

Aquí la presentación de este programa, y no dejes de escuchar la entrevista completa:


TRAS CORTE

Y no te pierdas lo que pasó en cabina luego de ir a corte, donde nuestro conductor Ramón Gómez, quien vivió en Arizona, nos cuenta sus experiencias.

LAS APARIENCIAS NO ENGAÑAN: migración y violencia

Comenzamos una nueva triada coyuntural para discutir en torno a la ley aprobada en el estado de Arizona, mientras, se retoman las discusiones sobre una reforma migratoria cada vez más urgente. ¿Qué pasa con los derechos humanos al atravesar la frontera?
No te la pierdas.

jueves, 6 de mayo de 2010

LAICIDAD Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

Concluimos la triada en la que hemos discutido todos los asuntos y pormenores de las relaciones entre la Iglesia y el Estado. En cabina tenemos a la historiadora Elisa Cárdenas, y a Diego Petersen, columnista y analista político.

Durante la triada establecimos que la laicidad es un modo de vida al cual se debe aspirar en un mundo donde cohabitan muchos credos religiosos; y que el Estado tiene el deber de defenderla e impulsarla. También las iglesias deberían de estar interesadas en fomentar la laicidad del mismo modo en que se fomenta la Democracia.
Pero ¿qué hay de los medios de comunicación? ¿Qué postura adoptan? ¿Cuál es el papel que deberían jugar?

A través de una breve revisión histórica para desentrañar si esta relación alguna vez ha sido diferente en nuestro país, el análisis sobre las posturas actuales de los medios, y las proyecciones a futuro… todo parece indicar que las relaciones en México entre la Iglesia y los medios, se harán cada vez más complejas, y que la jerarquía católica, como factor de poder, mostrará cada vez mayor presencia dentro de los medios. No te pierdas esta interesante emisión...



TRAS CORTE