jueves, 17 de diciembre de 2009

TRIADA 2010

VIVIR EN JAQUE: El problema del narcotráfico y la seguridad pública en México.
Durante tres programas analizaremos el papel del narcotráfico, la seguridad nacional y la defensa.
Estos temas, actualmente prioritarios para el Ejecutivo Federal, tienen implicaciones para los 31 estados y todos los municipios del país; además de que ocupan sitio principal en la agenda en materia de política exterior con Estados Unidos, y figuran también en los principales acuerdos bilaterlaes con Centro América, particularmente con Colombia.

El Dr. Abelardo Rodríguez, de quien recibimos asesoría para abordar esta temática, nos dice la relevancia de analizar las implicaciones de estos temas.



Hemos salido a caminar entre los pasillos del CUCSH para preguntar a nuestros estudiantes cuál es su opinión sobre la problemática del narcotráfico, escucha lo que un estudiante de derecho nos dice:



Y así como él, tu también dinos tu opinión!

martes, 15 de diciembre de 2009

¿QUÉ OPINAN?

Escucha las entrevistas que realizamos durante la FIL a diferentes personalidades de México y Los Ángeles... escritores, políticos, embajadores... ¿Qué opinan sobre la UDGLA? ¿Cuál ha sido su participación directa?

En esta primer entrega tres videos:

Elena Poniatowska


José Narro Robles, rector de la UNAM


Elmer Mendoza

martes, 8 de diciembre de 2009

¿QUÉ OPINAN?



Durante la FIL hemos realizado algunos sondeos aprovechando la visita de múltiples personalidades... importantes en el contexto de la vida cultural de nuestro país, pero que también han estado en estrecha relación con la sede de la Universidad de Guadalajara en Los Ángeles. También aprovechamos la visita del Gobernador de Los Ángeles, su Directora de Cultura, el Director del Instituto Internacional de la UCLA... ¿Qué opinan todos ellos de este importante programa con el que la Universidad de Guadalajara cumple la internacionalización?

Escucha lo que el escritor Elmer Mendoza nos dice al respecto:


Su participación en la Universidad de Guadalajara sede Los Ángeles, según nos cuenta, tuvo un recibimiento maravilloso ¿de que se trató el diplomado que impartió? escucha la entrevista donde nos cuenta su experiencia:

jueves, 3 de diciembre de 2009

FIRMA DE CONVENIO UCLA-UDG

Con la gran fiesta que año con año trae a nuestra ciudad la FIL, asistimos a la firma de otro importante convenio que traerá grandes beneficios para la comunidad de estudiantes y académicos de nuestra Universidad.

A la firma de este convenio, que se llevó a cabo en el Mezzanine de la Expo Guadalajara, asistieron por parte de la UCLA, el Dr. Nicholas Entrikin, Vice Provost International Studies; el Dr. Rubén Hernández- León, Director del Centro de Estudios Mexicanos; el Dr. Randal Jonhson, Director del Latin American Institute de la UCLA y el Dr. John Peralta, Director Ejecutivo de Asuntos Externos. Por parte de la UDG, el Dr. Miguel Ángel Navarro Navarro, Vicerrector Ejecutivo; la Dra. Jocelyne Gacel Ávila, Coordinadora General de Cooperación e Internacionalización y el Mtro. Gustavo Padilla Montes, Director Ejecutivo del Programa Universidad de Guadalajara, sede los Ángeles.

Este acuerdo de colaboración general la Universidad de California y la Universidad de Guadalajara, con sede en Los Ángeles, representa el primer paso de muchas acciones conjuntas, anunciaron los presentes durante la firma.

La Dra. Jocelyne ha cargo de la presentación, expuso los motivos del convenio, relatando que la vinculación entre ambas universidades figura ya desde 1985, año en que se firmara un primer convenio, pero que en la actualidad cobra mayor relevancia la internacionalización, tendencia dominante en la educación superior.
Aseguró que este convenio constituye una posibilidad para nuestros estudiantes de enriquecer su formación en el ámbito de una de las universidades de mayor prestigio y calidad en el mundo; además de que los estudiantes de la UCLA podrán conocer nuestras raíces culturales y la complejidad del México actual, así como disfrutar de la hospitalidad y el afecto que Guadalajara siente por la comunidad de Los Ángeles, finalizó.


Acto seguido de la firma del convenio, el Dr. Entrikin, en representación del Rector Gene Block, afirmó sentirse impresionado con la FIL y con el rol que desempeña la Universidad de Guadalajara.
Elogió la decisión del Rector de la UCLA, Gene Block, de haber elegido como uno de los puntos centrales de su administración, la cooperación internacional y la colaboración, por lo que las relaciones con México resultan muy importantes.
Opinó que el proyecto de la sede en Los Ángeles es maravilloso, y que en términos de internacionalización, la UDG es líder con este programa de UDGLA, por ser una iniciativa que declara la importancia de la educación internacional.



Para finalizar, el Dr. Miguel Ángel Navarro Navarro, dirigió unas palabras a nombre del Rector Marco Antonio Cortés Guardado.
El Vicerrector Ejecutivo de la UDG, Dr. Miguel Ángel Navarro Navarro, señaló que todo acuerdo entre universidades representa un abanico de oportunidades creativas, interesantes y esperanzadoras para estudiantes y es un logro para nuestra Universidad, ya que permite ampliar puentes de intercambio y comunicación.

Anunció que la firma de este acuerdo, realizado en el marco de la FIL que es dedicado precisamente a Los Ángeles, representa el inicio de una colaboración decidida y fructífera que permitirá a los estudiantes de ambas universidades la posibilidad de realizar estancias académicas para fortalecer su formación desde una perspectiva intercultural. Algunos de los beneficios de este acuerdo, además del intercambio de estudiantes, es que permitirá fortalecer las actividades de docencia, investigación y difusión cultural con mayor pertinencia y calidad.
“Con la firma de este convenio estamos dando respuesta oportuna a las demandas de nuestros alumnos y haciendo posible un nuevo panorama para aquellos estudiantes que se verán beneficiados con este programa.”

miércoles, 2 de diciembre de 2009

Firma de convenio SEP-UDGLA

En el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2009, con Los Ángeles como ciudad invitada, se formalizó un importante convenio general de colaboración entre la Secretaría de Educación Pública y la nueva sede de la Universidad de Guadalajara, Los Ángeles; Con el fin de establecer las bases para la realización de acciones conjuntas en materia académica, cultural, artísticas, de intercambio y deportivas en beneficio de la comunidad mexicana radicada en esta ciudad.
En la firma de este convenio estuvieron presentes el Dr. Marco Antonio Cortés Guardado, Rector General Sustituto de la Universidad de Guadalajara, y por parte de la Secretaría de Educación Pública, su titular, el Mtro. Alonso Lujambio Irazábal. En este acto estuvieron presentes también el Sr. Antonio Villaraigosa, Alcalde de la Ciudad de Los Ángeles, California, el Sr. Embajador Carlos García de Alba, Director Ejecutivo del Instituto de Los Mexicanos en el Exterior y el Lic. Raúl Padilla López, Presidente de la Fundación Universidad de Guadalajara, A.C..

Escucha lo que opinan sobre este convenio:

El Lic. Raúl Padilla realizó la presentación del evento, afirmando que la significativa firma de este convenio, conllevaba largos años de trabajo y estudio por parte de los investigadores y funcionarios comprometidos en llegar a ofrecer mas opciones novedosas de educacion para los jovenes mexicanos y jaliscienses en particular, que han emigrado hacia los Estados Unidos.
Aseguró que la migración ha originado que muchos mexicanos en búsqueda de mejores condiciones, dejen inconclusos proyectos personales, entre ellos su formación professional; además de que con el apoyo de la SEP se fotalecerá el proyecto, comenzando una nueva etapa donde ser formaliza la intención del gobierno federal de apoyar a la UNDG en beneficio de la comunidad mexicana. “Apoyarlos es justo, conveniente y necesario, por lo que la UDG decidió buscar nuevos mecanismos congruentes a sus fines para extender a ellos los servicios edacativos y culturales, sin excluir a las demás etnias que habitan en la region.”



Por su parte, el Dr. Marco Antonio Cortés Guardado, dijo: “este proyecto de tener una sede en suelo norteamericano, es añeja y el Centro de Estudios Estratégicos de la Universidad le ha dedicado tiempo para diseñar la mejor estrategia para su implantación, que ahora dará un salto cualitativo gracias al apoyo decidido de la SEP y del alcalde de Los Ángeles, Antonio Villaraigosa, para llevar a nuestros compatriotas lo mejor de nuestra oferta curricular en formas no convencionales y flexibles”.




El Secretario de Educación Pública, Mtro. Alonso Lujambio Irazábal dijo que el respaldo a la sede universitaria en Los Ángeles refrenda el compromiso del gobierno del presidente Felipe Calderón de ampliar las oportunidades de los mexicanos a donde quiera que se encuentren.

Subrayó que a partir de ahora tanto las plazas comunitarias mexicanas que funcionan en LA y la Universidad de Guadalajara, Sede Los Ángeles, facilitarán la acreditación del bachillerato de los migrantes y la equivalencia de estudios, además de avalar los conocimientos que éstos hayan adquirido en la práctica. Ofrecerán, además, becas para jóvenes mexicanos que quieren contar con estudios de preparatoria o licenciatura; promoverán la educación a distancia por medio de las Comunidades de Aprendizaje y Servicios Académicos del Sistema de Universidad Virtual para los adultos migrantes, así como el intercambio de profesores para la enseñanza del inglés y del idioma español como segunda lengua, y estrategias de vinculación intercultural bilingüe para la población indígena que trabaja en California, promoción del deporte y la salud.



El Alcalde de Los Ángeles, Antonio Villaraigosa, cerró el acto enfatizando que la democracia solo puede funcionar cuando los ciudadanos pueden leer y escribir y entender sus responsabilidades como miembros de una comunidad. Por eso es que la autoridad de esa ciudad se ocupa de dar educación a los migrantes que llegan a trabajar a ese lugar con dos o tres años de enseñanza básica y sin hablar bien el inglés. Aseguró que esta labor había que realizarla a ambos lados de la frontera, ya que los beneficios son también para ambos países.
Esperando que este sea el primero de muchos convenios de colaboración entre Guadalajara y el Estado de Jalisco, apuntó la labor, “abrir puertas de intercambio cultural entre las dos regiones del continente que les permitan conocer sus puntos de convergencia y también sus diferencias, pues la mitad de los ciudadanos de Los Ángeles son de origen mexicano. Este es el primer paso para extender la mano de amistad que genera un intercambio de ideas”.